Ayuda

Julio Tejero Nieves

Biografía

Tejero Nieves, Julio. Madrid, 28.II.1908 – 8.VIII.1992. Catedrático de Economía.

Con toda probabilidad pertenece a la última generación de catedráticos que se formaron en el historicismo, bajo el magisterio de Antonio Flores de Lemus.

En la Universidad Central (hoy Universidad Complutense), cursó con extraordinaria brillantez los estudios de la licenciatura y posterior doctorado en Derecho. Su actividad docente se inició en febrero de 1930 en dicha Universidad, como profesor ayudante, obteniendo por oposición la Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia, de la que tomó posesión el 12 de mayo de 1936. Apenas transcurrido un mes, por permuta con Gabriel Franco López, obtuvo la Cátedra de la misma denominación en la Universidad de Salamanca, tomando posesión el 1 de julio de 1936, si bien su efectividad docente se vio impedida por el levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

Autorizado a una estancia en París por razones familiares, recibió la orden, en septiembre de 1937, para encargarse de un curso de Economía en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad de Valencia, lo que realizó desde el 9 de noviembre de 1937 hasta el 15 de febrero de 1938, reincorporándose a la Universidad de Salamanca al término de la Guerra Civil, y permaneciendo en servicio activo hasta el 24 de junio de 1954, en que pasó a la situación de excedencia voluntaria. Tras un largo paréntesis, su vida académica vio de nuevo la luz, en la misma Universidad que le ofreció la primera Cátedra, reingresando en la de Murcia el 17 de enero de 1978 para permanecer allí hasta su jubilación, con efectos de 1 de marzo de 1978.

La reincorporación a Salamanca en el año 1939 no estuvo exenta de problemas. Así, se le instruyó un Expediente de Depuración que, pese a la comunicación de la Dirección General al rector de aquella Universidad (con fecha de 7 de diciembre de 1939) declarando no proceder sanción alguna, éste fue sometido a revisión a la luz de un informe de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) de Madrid, de 18 de abril de 1940, cuya literalidad lo es en los siguientes términos: “Siendo su conducta y la de sus hermanos francamente roja en todos los sentidos...”. Hubo que esperar al 22 de febrero de 1946 para que el Ministerio de Educación Nacional resolviese “declarar revisado dicho expediente sin imposición de sanción alguna”.

A su actividad académica se añadió la profesional en el mundo financiero; primero en el Banco Urquijo (año 1948) y a partir de 1956 en el Banco Hispano Americano, donde fue el artífice, en 1973, de la presencia española en el Grupo Europartners, integrado por el Commerzbank, Crédit Lyonnais, Banco di Roma y Banco Hispano Americano. Asimismo, su vocación intelectual se vio satisfecha en el ejercicio de la Presidencia, desde 1976, de Moneda y Crédito, S.A. La Presidencia de Alejandro Albert cambió la cultura del Banco, agravándose en la etapa de Claudio Boada con la transferencia al Banco de España de la Revista Moneda y Crédito, determinando la renuncia irrevocable de Julio Tejero.

 

Obras de ~: “Política de dividendos”, en Moneda y Crédito: revista de economía (MyC), n.º 2 (septiembre de 1942), págs. 33-52; “La evolución de la Balanza internacional de capitales de los Estados Unidos”, en MyC, n.º 6 (septiembre de 1943), págs. 49-58; “Banca de depósito y banca industrial”, en MyC, n.º 9 (junio de 1944), págs. 69-83.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración (Ministerio de Cultura, Alcalá de Henares, Madrid), Sección Educación, Expediente personal de Don Julio Tejero Nieves, cajas 32/13538 y 32/13539.

D. M. Ross, “European Banking Clubs in the 1960s: A Flawed Strategy”, en Business and Economic History, vol. twenty-seven, n.º 2 (Winter 1998); R. C. Smith e I. Walter, Crédit Lyonnais, New York, University Salomon Center, South-Western College Publishing, 1993.

 

José T. Raga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares