Ayuda

Casto Olano Irizar

Biografía

Olano Irizar, Casto. Tolosa (Guipúzcoa), 1.VII.1834 – ?, 26.VII.1909. Ingeniero de Caminos.

Estudió en la Escuela de Caminos en la que, en noviembre de 1857, fue nombrado ingeniero aspirante. Terminó la carrera en 1859 y el 1 de junio de ese año fue destinado a hacer prácticas en la jefatura de Obras Públicas de Córdoba. En el mes de noviembre de 1859 fue nombrado ingeniero 2.º y continuó en Córdoba hasta noviembre de 1864 en que pasó a la División de Ferrocarriles de Sevilla y a ayudar a Manuel Pastor en las obras del río Guadalquivir. Tras un breve destino en Huesca, en 1866, pasó al Ministerio de Ultramar, con destino en Filipinas. A finales de 1873, regresó a la Península siendo destinado como jefe de Obras Públicas de Soria. Cesó en Soria en 1882 y pasó a la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, en la que desempeñó la secretaría. En 1891 marchó de nuevo a Filipinas, ahora como inspector general de Obras Públicas. Tomó posesión en el mes de mayo y permaneció en el archipiélago hasta septiembre de 1898 en que, ocupadas las islas por los Estados Unidos, regresó con grandes dificultades a España e hizo entrega al presidente Sagasta de los caudales de Obras Públicas. Durante su estancia en Filipinas construyó, entre otras obras, el ferrocarril de Manila a Dagupán y el puente de España, sobre el río Pasig, que constaba de ocho arcos, seis de cantería y los dos centrales metálicos. En abril de 1899 entró en la Junta Consultiva, de la que fue presidente de sección hasta su jubilación en enero de 1903. Estuvo casado con Ana de la Torre, con la que tuvo cinco hijos. Uno de ellos Alejandro, nacido durante su primera instancia en Filipinas, siguió la carrera paterna, trabajó a sus órdenes durante la segunda y fue, más tarde, director de las obras del puerto del Musel, en Gijón.

 

Obras de ~: con R. Inchaurrandieta, J. Sanz, J. Bellido y F. Cejudo, Sifones del Canal de Isabel II, Madrid, Imprenta de D. J. C. de la Peña, 1858.

 

Bibl.: D. Romero Muñoz y A. Sáenz Sanz, “Los Olano, una saga de ingenieros”, en Memoria descriptiva de las obras del puerto del Museo, por Alejandro Olano, Madrid, Ministerio de Fomento, 1999, págs. 11-44.

 

Fernando Sáenz Ridruejo