Ayuda

Pedro Palacios Sáenz

Biografía

Palacios Sáenz, Pedro. Navajún (La Rioja), 1851 – Madrid, 10.V.1921. Ingeniero de Minas y profesor.

Al terminar la carrera de ingeniero de Minas en Madrid, fue destinado al distrito de Almadén. Desde éste pasó al de Guadalajara, en el que se dio a conocer con un estudio geológico del sector noroeste de la provincia que se publicó, en 1879, en el Boletín del Mapa Geológico de España. Realizó asimismo un reconocimiento general de la provincia de Soria, que pertenecía al mismo distrito. En 1886 entró a formar parte de la Comisión del Mapa Geológico de España y fue encargado del estudio geológico de la provincia de Soria. Tras muchos años de recorrer exhaustivamente la provincia, con mapas topográficos deficientes y escasos medios de locomoción, en 1890 dio a la luz su Descripción, física, geológica y agrológica de la provincia de Soria. Es un trabajo de 550 páginas en que, al tiempo que se hacía la más completa descripción geográfica de la provincia, se cartografiaban a escala 1/400.000 hasta los más pequeños afloramientos de las distintas formaciones y se hacían aportaciones nuevas, como el descubrimiento del piso wealdense y la filiación de algunos fósiles nuevos.

Fue más tarde destinado al distrito de Zaragoza, como jefe del mismo. En el Boletín del Mapa Geológico de España se publicó un resumen de sus trabajos en Zaragoza y tres escritos acerca del neocomiense, el cambriano y los basaltos de Navarra. Pasó después a Madrid, como profesor de Mineralogía en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas. Desempeñó esta cátedra hasta su ascenso a inspector, pasando entonces a dirigir la Escuela. Ascendió hasta el máximo rango de su profesión al nombrárle presidente del Consejo de Minería, cargo que ostentaba al ser jubilado en 1914. Se le concedió entonces la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El 6 de abril de 1898 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias. Tomó posesión el 29 de abril de 1900, con un discurso titulado “Consideraciones acerca de la influencia del terreno en la distribución de los vegetales”, que fue contestado por Daniel de Cortázar. Desempeñó el cargo de tesorero de la corporación desde 1913 hasta su fallecimiento en 1921.

En 1946, la ciudad de Soria le dedicó una calle en un barrio de nueva creación.

 

Obras de ~: “Estudio geológico del sector N. O. de la provincia de Guadalajara”, en Boletín del Mapa Geológico de España (BMGE) (1879); “La formación wealdense en las provincias de Soria y Logroño”, en BMGE, t. XII (1884), págs. 109-140; Descripción, física, geológica y agrológica de la provincia de Soria, Madrid, Comisión del Mapa Geológico de España, 1890.

 

Bibl.: C. Sáenz García, “Letras de Luto D. Pedro Palacios y Sáenz”, en El Avisador Numantino (Soria), 20 de julio de 1921; M. Moreno, Todas las calles de Soria. Historia de una ciudad, Soria, 1990.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía