Ayuda

Ana María Mengs

Biografía

Mengs, Ana María. Dresde (Alemania), 1751 – Madrid, 29.X.1792. Pintora.

Hija del pintor y académico Antón Rafael Mengs y de la también pintora Teresa Concordia Marón.

Fue la mayor de cuatro hermanos. Aprendió el oficio con su padre y se educó en Italia, adonde acudió en 1768 el grabador español Manuel Salvador Carmona para desposarla; de esta unión nacieron siete hijos.

Se trasladaron a Madrid y siguió pintando miniaturas y pasteles. En el año 1790, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la nombró académica de honor y de mérito por la Pintura. En la primera exposición pública que celebró la Academia en el año 1793, figuraron cuatro obras suyas al pastel, y en la de 1812, la copia al pastel que había hecho del Autorretrato de su padre.

Su hermano Rafael, teniente coronel de los Reales Ejércitos, también fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que le nombró académico de honor en 1797. Quintero Atauri rescató en 1907 el rostro de la pintora: se trata de un dibujo a lápiz realizado por su esposo, el grabador Manuel Salvador Carmona, que se conserva en la Biblioteca Nacional de España; dijo que puede tener unos cuarenta años, y estar hecho poco antes de fallecer. Ya conocía otros dos retratos suyos, también realizados por su esposo: uno, publicado en la revista El Arte en España, ilustra un artículo biográfico del marido; y otro dibujado a lápiz y entonces en la colección de Félix Bóix.

 

Obras de ~: Autorretrato de Antón Rafael Mengs (pastel, copia), 1790; Retrato de su esposo, Manuel Salvador Carmona (pastel); Madonna de Segiola (pastel, copia), 1790; Retrato de Juliana de MoralesRetrato de la marquesa de Valdecarzana.

 

Bibl.: J. Parada y Santín, Las pintoras españolas: Boceto histórico- biográfico y artístico, prólogo de Ángel Avilés, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1903; P. Quintero Atauri, Mujeres ilustres: Apuntes biográficos sobre Teresa Nicolau y Ana María Mengs, Madrid, Ibérica, 1907; T. A. Smith, “Reconsiderando el papel de la mujer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en La Mujer en el arte español, VIII jornadas de arte, Madrid, Alpuerto, 1997, págs. 279-288; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE