Ayuda

Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil de Quiñones

Biografía

Gutiérrez Vigil de Quiñones, Francisco Isidoro. Huerta Hernando (Guadalajara), 8.V.1730 – Santa Marta de Tera (Zamora), 13.X.1805. Obispo.

De linajuda familia, realizó los primeros estudios en el convento mercedario de Calatayud. Aunque siguiera algunos cursos en la Universidad alcalaína, toda su vida universitaria y académica transcurrió en la seguntina, de cuyo colegio de San Antonio sería muy pronto rector, tras obtener la dispensa de edad correspondiente. Doctorado en Teología en sus aulas, en las que alcanzaría gran fama de orador, logró a los veintitrés años la dignidad de magistral del Cabildo catedralicio seguntino. La meta del episcopado, que, conforme a su extracción social, perfil académico, cursus honorum eclesiástico y aspiración íntima, deseaba conquistar Gutiérrez Vigil, exigía un puesto más relevante y así, en 1761, obtuvo la misma dignidad en la catedral cordobesa, donde desplegó una intensa labor administrativa, a menudo con aplauso, en un ambiente poco propicio a ello. Si no brillante ni menos aún refulgente, su carrera justificaba la presentación que para el Obispado de Astorga hizo de él Carlos IV a principios de 1790.

Considerado jansenizante por la gran parte de la crítica histórica, su labor pastoral no trasluce, empero, de modo significativo tal adscripción. En particular, su atención y fomento de las cofradías, peregrinaciones y otros actos de igual índole de la religiosidad popular —mirados siempre con suspicacia o reluctancia por el clero de la mencionada filiación— revelan un obispo de mentalidad tradicional, así como, en conjunto, otros actos e iniciativas de su gobierno, que, según era casi preceptivo e indeficiente en el época, registró algún que otro áspero contencioso entre la mitra y su cabildo. Sumando positivo en su haber fue la conclusión de las obras del Seminario Diocesano y su consiguiente inauguración y puesta a punto. Gutiérrez Vigil falleció en la localidad zamorana de Santa Marta de Tera en octubre de 1805.

 

Bibl.: P. Rodríguez López, Episcopologio asturicense, t. IV, Astorga, Imprenta de Porfirio López, 1908; T. Minguella, Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos, vol. III, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1913, págs. 418-419; R. Vázquez Lesmes, Córdoba y su cabildo catedralicio, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1987; J. M. Cuenca Toribio, Historia de Córdoba, Córdoba, Librería Luque, 2001 (2.ª ed.); Estudios sobre el catolicismo español contemporáneo, vol. III, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2002.

 

José Manuel Cuenca Toribio