Ayuda

Antonio Domingo Mendoza Caamaño y Sotomayor

Biografía

Mendoza Caamaño y Sotomayor, Antonio Domingo. Marqués de Villagarcía (II). Pontevedra, 2.III.1638 – Madrid, 1714. Virrey de Valencia y consejero de Guerra.

Hijo de Mauro Mendoza, mayordomo de la Reina y primer marqués de Villagarcía, y Antonia Caamaño Mendoza. Contrajo matrimonio en 1660 con Catalina Ribera Ronquillo. Fue caballero de la Orden de Santiago. Su hijo, Antonio José Mendoza Caamaño, fue también caballero de Santiago, le sucedió en el título y fue nombrado virrey y capitán general del Perú en el año 1734. Otro hijo, Álvaro, obtuvo el capelo cardenalicio en abril de 1747.

Los primeros registros conocidos de su biografía datan de agosto de 1670, cuando fue nombrado embajador extraordinario de España en Francia, adonde concurrió para dar el pésame por la muerte de la duquesa de Orleans. En París aprovechó su estancia para hacer relaciones con diversos personajes de la corte de Francia. En 1672 sirvió de nuevo como enviado extraordinario de España en Génova, y en 1677 realizó la misma función ante la corte de Venecia. En marzo de 1684 fue nombrado embajador de España en Francia pero no llegaría a ocupar el puesto y permaneció en Venecia. En 1699 fue nombrado virrey de Valencia y allí afrontó con tibieza los primeros momentos de la Guerra de Sucesión, sin enfrentarse con las autoridades forales. Incluso trató de garantizar la pacífica admisión de la nueva dinastía aunque pronto vería truncada tal intención desde el momento en que vetó el comercio de los valencianos con los países aliados.

Prorrogado en el virreinato en 1702, se mantuvo inoperante hasta finales de 1705, cuando ya la sublevación se había extendido por todo el reino de Valencia y tuvo que rendirse a las tropas austracistas. Desbordado por los acontecimientos, fue relevado de las cuestiones militares en Valencia por el duque de Canzano.

Mientras tanto, en 1701 había sido agraciado con una plaza de consejero en el Consejo de Italia. En el año 1714 fue nombrado consejero del Consejo de Guerra, pero falleció en aquel mismo año.

 

Bibl.: F. Abbad y D. Ozanam, Les intendants espagnols du xviiie siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996; E. Giménez López, Gobernar con una misma ley. Sobre la Nueva Planta Borbónica en Valencia, Alicante, Universidad, 1999; S. Villamarín Gómez, “La política del marqués de Villagarcía durante el primer reinado de Felipe V”, en Saitabi, 51-52 (2001-2002), págs. 379-400.

 

Francisco Andújar Castillo

Personajes similares