Biography
Hijo de Domingo de la Cuadra y Cecilia de Montaño, naturales de Somorrostro (Vizcaya). Bautizado en Musquiz el 6 de noviembre de 1663, se ha supuesto que su primera formación artística pudo realizarse en Bilbao, en el entorno del pintor Martín Amigo. En fecha indeterminada pasó a Madrid, donde completó su aprendizaje en el entorno de los pintores cortesanos. Estilísticamente se le puede vincular con los discípulos de Francisco Rizi y con Antonio Palomino. Sus primeras obras conocidas están fechadas en la última década del siglo xvii, tratándose de encargos de carácter religioso, caso de la Inmaculada (1698) del Museo de Bilbao o el retrato de Obispo Carmelita (1695) que pintó para el convento del Carmen Calzado de Madrid y del que no se tienen más que referencias escritas; y otros de comitencia privada, como los dibujos del Nombramiento del I marqués de Canillejas, Guillermo Fernández de Osma (1696). [...]
Works
Pintura: Inmaculada Concepción, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 1698
Retratos de los Reyes de España, iglesia de San Antonio de los Portugueses, Madrid, 1702
La Visitación, parroquia de San Juan Bautista, Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), c. 1708
Serie de los obispos de Burgos, 1712-1715?
Martirio de los Santos Manuel, Sabelio e Ismael y Martirio de Santa Margarita, parroquia de San Andrés, Elciego (Álava), 1713
Milagro de San Juan de Ortega, catedral, Burgos, 1717- 1718
Serie de la vida de San Francisco, Museo de Bellas Artes., Vitoria, 1723-1724
Serie de la Vida de la Virgen, Casa de la Misericordia, Bilbao, 1726
Santa Águeda, Santa Lucía y San José con el Niño, parroquia de Santa María, Güeñes (Vizcaya), 1727-1728
Serie de la Vida de la Virgen, concatedral, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
Bibliography
J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800
I. Gutiérrez Pastor, “Nicolás Antonio de la Cuadra y la difusión de la pintura cortesana barroca en Vizcaya”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 7-8 (1995-1996), págs. 95-132
I. Gutiérrez Pastor y J. L. Arranz, “Nicolás de la Cuadra, autor de los retratos reales de San Antonio de los portugueses de Madrid”, en Ondare, 19 (2000), págs. 471-480
F. Morente Luque, “Influencias ruberianas en la pintura de Nicolás Antonio de la Cuadra a través de los grabados. La serie de la vida de la Virgen de la Casa de la Misericordia de Bilbao”, en Ondare, 19 (2000), págs. 613-620.
Relation with other characters
Events and locations
