Rodríguez, Bartolomé. Bartolomé de San Antonio. Ciempozuelos (Madrid), 24.VIII.1708 – Madrid, 8.II.1782. Pintor, trinitario descalzo (OSTD).
Fue tío paterno del gran arquitecto Ventura Rodríguez. Tomó el hábito y profesó en Madrid (18 de septiembre de 1724). Hechos sus estudios de Filosofía y Teología, pasó a Roma, donde estudió Pintura seis años bajo la dirección de Agustín Masucci y volvió a Madrid en 1740. Varias pinturas suyas se reproducen en Storia della vita del Ven. P. Fr. Pietro di San Giuseppe Betancour (Madre de Dios, 1739). Al establecerse la Real Academia de San Fernando (1752), pintó un cuadro alegórico de Fernando VI al lado de la religión católica sentada en un trono con las cuatro partes del mundo, y por él fue admitido como miembro de la propia academia. Fue profesor de Pintura de Luis Paret y Francisco Javier Ramos. Para su Convento de Madrid pintó los siguientes lienzos: San Juan de Mata recibiendo de la Virgen un bolsillo de dinero, cuadro conservado hoy en la residencia de los Trinitarios; Martirio de monjas trinitarias por los sarracenos; un fresco alusivo a las Ciencias y las Artes, y otro con los cuatro evangelistas o los cuatro doctores; un lienzo al óleo con San Juan de Mata y San Féliz de Valois adorando a la Santísima Trinidad; Padre fray Juan Bautista de la Concepción escribiendo, con la Virgen, el Niño Jesús y varios ángeles en lo alto; Aparición de la Virgen, acompañada de ángeles, a San Félix de Valois en la víspera de la Natividad. Pintó otros once lienzos para la iglesia: Encarnación; Virgen con el Niño; Niño Jesús dormido y abrazado con una cruz; San Fermín obispo; Asuntos de la infancia de Cristo, vida de la Virgen con un San Bernardo. Además un Cristo muerto, que se ponía en el “monumento” de Semana Santa; varios retratos de generales y obispos trinitarios. Su mayor obra fue una Oración del Huerto, colocada en un ángulo del claustro. En el Museo Municipal de Madrid se conserva su lienzo al óleo España presenta a América a la Iglesia (firmado y fechado en 1753).
Obras de ~: Fernando VI al lado de la religión católica sentada en un trono con las cuatro partes del mundo, 1752; España presenta a América a la Iglesia, 1753; San Juan de Mata recibiendo de la Virgen un bolsillo de dinero, s. f.; Martirio de monjas trinitarias por los sarracenos, s. f.; San Juan de Mata recibiendo de la Virgen un bolsillo de dinero, s. f.; San Juan de Mata y San Féliz de Valois adorando a la Santísima Trinidad, s. f.; Aparición de la Virgen, acompañada de ángeles, a San Félix de Valois en la víspera de la Natividad; Encarnación, s. f.; San Fermín obispo, s. f.; Virgen con un San Bernardo, s. f.; Oración del Huerto, s. f.; Cristo muerto, s. f.
Bibl.: J. de la Madre de Dios, Storia della vita del Ven. P. Fr. Pietro di San Giuseppe Betancour, Roma, Nella Stamperia Vaticana, 1739; Santo, El Santo Trisagio, 1 (1913), págs. 121- 123; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando VI y Bárbara de Braganza, 1746-1759 [un reinado bajo el signo de la paz]: del 14 de noviembre de 2002 al 26 de enero de 2003, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, catálogo de exposición, [Madrid], Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, [2002].
Bonifacio Porres Alonso, OSTD