Ayuda

Baltasar de Viguera Pablo

Biografía

Viguera Pablo, Baltasar de. Murillo de Río Leza (Logroño), 1767 – Madrid, 1830. Médico.

Estudió en Salamanca algunos cursos de Filosofía, Geometría y Física. Se trasladó después a Valencia para estudiar Medicina. Más tarde fue nombrado disector y demostrador anatómico. Después del tercer curso se vio obligado a marchar a Zaragoza por motivos familiares donde, finalmente, se graduó en Medicina.

Viguera estuvo ejerciendo en distintos pueblos hasta que en 1800 se trasladó de Morata de Tajuña a Madrid, donde ya permaneció hasta su fallecimiento.

Según se señala en su única obra, perteneció al Real Colegio de Medicina, de Madrid.

En 1827 publicó La fisiología y patología de la mujer o sea Historia analítica de su constitución física y moral, de sus atribuciones y fenómenos sexuales, y de todas sus enfermedades, libro en que, además de estudiar los órganos genitales femeninos y sus enfermedades, analiza las diferencias físicas y morales existentes entre el hombre y la mujer. Se inclina por la superioridad del sexo femenino, del que se constituye en defensor, y proporciona numerosos ejemplos del injusto trato de que había sido objeto la mujer a lo largo del tiempo.

Cree que los programas de enseñanza son muy pobres en lo que se refiere a la fisiología y patología exclusivas del sexo femenino. El contenido de la obra también tiene cierto interés antropológico.

El libro se estructura en cuatro volúmenes. En el primero, que se compone de diecinueve capítulos, se ocupa del carácter físico y moral de la mujer; de su temperamento e idiosincrasia; de su estructura comparada con la del hombre; de la ausencia de matriz y los defectos de este órgano; del hermafroditismo; de la virginidad, la pubertad y los acontecimientos que suceden en este período; finalmente, de la menstruación y su patología.

En el segundo volumen, de quince capítulos, se ocupa de las destilaciones leucorreicas, la sobreexcitación leucorreica cancerosa, el cáncer de mama, el histerismo, la histeromanía, los problemas de ovario y los de matriz.

El libro tercero tiene catorce capítulos que Viguera consagra al estudio del matrimonio visto como un impulso espontáneo del instinto de conservación; a la fecundación; la atonía de los órganos progenitores; causas de infecundidad; embarazo y problemas patológicos de este período, y termina con un capítulo sobre partos prematuros. En este volumen se encuentra un interesante capítulo que hace referencia a la influencia de la imaginación de la mujer en el feto, donde menciona una serie de creencias populares. Señala que hay que tener respeto por las mismas, porque “Estos hechos han sido mirados como resultados de la ignorancia y credulidad, únicamente porque se esconden a toda sagacidad; pero en su razón digo con Roussel, que cuando una cosa no es explicable sino porque es obscura, y porque se ignora el artificio de la clave que debe elevar la imaginación a su desenlace, la duda debe ser el más digno recurso de la ciencia racional”.

El cuarto volumen, de quince capítulos y dos añadidos, está dedicado a estudiar el parto, el posparto y los problemas que pueden presentarse durante los mismos. Incluye los desórdenes lácteos y los de matriz, con un apéndice sobre el cese de los menstruos y una “ampliación”, que habla de los sudores y diarreas.

Es interesante resaltar, por último, que en esta obra el autor se atribuye la paternidad de las ideas de François Broussais, que según él estaban contenidas en un manuscrito suyo, Febril essentialis cimera est: omnes enim morbi, afecciones sunt, perdido durante las campañas napoleónicas en España. No obstante, tributa a este autor toda su veneración porque él no se cree “capaz del orden, solidez e imán con que ha sabido construir sobre ellas el templo de su inmortal doctrina...”.

 

Obras de ~: La Fisiología y Patología de la mujer, o sea historia analítica de su constitución física y moral, de sus atribuciones y fenómenos sexuales y de todas sus enfermedades, Madrid, Ortega, 1827, 4 vols.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales históricos de la medicina en general y bio-bibliográficos de la española en particular, Valencia, Imp. de López y Cía, 1841-1846, 4 vols.; L. Sánchez Quintanar, La Biblioteca Médica Hispano-Lusitana, vol. ms. IV, por J. Micó Navarro y J. L. Fresquet Febrer, Valencia, Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación, 2008, págs. 433-434.

 

José Luis Fresquet Febrer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía