Ayuda

Antonio Tarazona y Blanch

Biografía

Tarazona y Blanch, Antonio. Sedaví (Valencia), 30.VIII.1843 – 8.X.1906. Astrónomo.

Estudió en las Universidades de Valencia y Madrid, en donde obtuvo los títulos de licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Exactas. Después de ejercer el cargo de secretario del Ayuntamiento de Valencia, ingresó en el Observatorio de Madrid como astrónomo interino en noviembre de 1886. Un año y medio más tarde, en abril de 1888, obtuvo la plaza de astrónomo en propiedad. Tras la creación de la Cátedra de Astronomía Física de la Universidad Central, cátedra creada por García Alix en 1900 como una asignatura de doctorado y acumulada al Observatorio, tomó posesión de la misma en noviembre de ese año. Tarazona impartió una docencia de nivel elevado y completamente al día en lo que se refiere al desarrrollo y progresos de la astrofísica, tal y como puede verse en su programa de la asignatura, impreso en Madrid en 1901.

Según el primer astrónomo del Observatorio, Vicente Ventosa, Antonio Tarazona era un astrónomo inteligente, poseedor de un gran conocimiento en el campo de la astronomía. Su pasión por la astronomía le llevaba a realizar gran cantidad de trabajo, aunque era un observador inconstante y poco metódico. Preocupado por cómo sus colegas cualificaban su trabajo, parece que al enfrentarse a un problema iniciaba su trabajo con grandes dosis de energía y empleando muchas horas consecutivas sin descanso, pero si no solucionaba inmediatamente el problema a menudo necesitaba de estímulos para centrar su atención.

Pese a que sus labores de observación eran buenas, sus aptitudes eran mucho mayores como calculador que como observador. De hecho, entre sus trabajos en el observatorio destacan sus cálculos de los eclipses totales de Sol de 1900, 1905 y 1912. Sus memorias acerca de estos eclipses fueron de gran utilidad para la comunidad internacional, que en repetidas ocasiones las incluyeron entre la bibliografía básica para el estudio y la organización de los programas de observación de dichos fenómenos astronómicos. Así, y según Landerer, fue el primero en calcular los elementos del eclipse de 1905 y su tabla de cálculos se editó en las Astronomische Nachtrichten. Participó de la expedición oficial enviada por el Observatorio de Madrid a Plasencia para observar el eclipse de total de Sol de 1900. Sin embargo, su débil estado de salud hizo que no pudiese tomar parte de la organizada a Burgos en 1905. Falleció en Madrid el 8 de octubre de 1906.

Antonio mantuvo siempre una relación de colaboración e intercambio de información muy estrecha con su hermano, Ignacio Tarazona, fundador y director del Observatorio Astronómico de Valencia.

También tradujo la Aritmética decimal de Cauchy.

 

Obras de ~: “Observaciones de la estrella ‘nova Aurigae’ aparecida en la constelación del Cochero a finales de 1891”, en Astronomische Nachrichten (1892); “Observaciones de la ocultación de Alfa Scorpii (AntarEs) de 13 de mayo de 1898”, en Astronomische Nachrichten (1898); Memorias sobre el eclipse total de sol del dia 28 de mayo de 1900, Madrid, 1899; Programa de las lecciones de Astronoíia íisica explicadas durante el curso 1900 a 1901; preámbulo sobre la razón del metodo y exposición de motivos, Madrid, 1901; “Eclipse totale de soleil du 17 avril 1912”, en Astronomische Nachrichten (1903); Memoria sobre el eclipse total de Sol del dia 30 de agosto de 1905, Madrid, 1904.

 

Bibl.: J. M. López Piñero y V. Navarro Brotons, Història de la Ciencia al País Valencia, Valencia, Alfons el Magnánim, 1995; P. Ruiz Castell, Astronomy and Astrophysics in Spain (1850-1914), tesis doctoral, Universidad de Oxford, 2006.

 

Víctor Navarro Brotons y Pedro Ruiz Castell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía