Ayuda

Salvador Rizo Blanco

Biografía

Rizo Blanco, Salvador. Cartagena [¿Mompox?] (Colombia), c. 1762 – Santafé de Bogotá (Colombia), 12.X.1816. Dibujante científico.

De origen humilde, probablemente de ancestros africanos, pasó la niñez en la región de Cartagena, desde donde, acompañando como ayudante al ingeniero Antonio Latorre, viajó hasta Bogotá, en los primeros meses de 1784. Fue entonces cuando se relacionó con José Celestino Mutis, quien de inmediato le integró en el seno de la Real Expedición que dirigía.

En la primavera de 1784 se unió a la expedición del Nuevo Reyno de Granada, de camino a Mariquita, en calidad de artista y de ayudante. Al consolidarse la expedición, Salvador Rizo será nombrado “primer pintor”; a él se le encomendaría dirigir la “escuela de pintura” de la Real Expedición, de carácter gratuito, destinada a formar los pintores que habrían de incorporarse al proyecto expedicionario novo-granadino.

Su formación en el campo de la pintura, y en particular en el dibujo botánico, fue autodidacta; no fue otra su instrucción cultural o literaria.

Hacia 1797 contrajo matrimonio con Josefa Robleda, de la que tuvo abundante descendencia; este mismo año trasladó a su madre, María Hipólita Blanco y a su hermana, María Rita, desde Cartagena a Fusagasugá, ocupándose —como hasta entonces lo había hecho— de su mantenimiento.

Fidelidad, constancia y rectitud fueron las virtudes de Salvador Rizo reiteradamente alabadas por José Celestino Mutis; éste le comisionó la mayordomía de la Real Expedición, por lo que los asuntos de administración y finanzas fueron de su total responsabilidad.

La confianza depositada en él por Mutis fue tal que, poco antes de su fallecimiento (1 de junio de 1808), otorgó a su favor un poder notarial para que testara en nombre suyo.

A la muerte de José Celestino Mutis, en 1808, asumió temporalmente la dirección de la Real Expedición; sometido a fuertes presiones por el resto de los integrantes del equipo expedicionario, en particular por Sinforoso Mutis, con quien pleiteó por los beneficios obtenidos en el negocio de la quina, renunció a este cargo en 1812, tras lo cual abandonó Bogotá y se dirigió a los territorios del norte de Nueva Granada.

Sentó plaza en el ejército independentista; bajo la comandancia de Joaquín Ricaurte fue nombrado, en 1813, proveedor general del Ejército; acompañó a Simón Bolívar en su entrada en Santafé de Bogotá (1814), donde fue acusado del robo de parte de los materiales compilados por José Celestino Mutis, imposibilitándose la salida de la ciudad de Santafé.

Apresado por Pablo Morillo en la noche del 2 de mayo de 1816, sufrió cárcel, junto a José de Caldas, en el Colegio del Rosario; fue sometido a interrogatorio, junto a Sinforoso Mutis, sobre las labores y fondos de la Real Expedición (30 de julio de 1816).

En unión de los que el general Morillo denominara “las principales cabezas de la rebelión de este Nuevo Reino de Granada” fue fusilado, por la espalda, en la plazuela de San Francisco de Bogotá; sus parcos bienes fueron confiscados. Sus restos descansan en la iglesia de la Veracruz (Bogotá).

Un total de ciento cincuenta y ocho dibujos botánicos, conservados en el archivo del Real Jardín Botánico (Madrid) llevan su firma; también es autor de algunos retratos, entre ellos uno de Antonio José Cavanilles (c. 1801) conservado en el Museo Nacional de Bogotá y dos de José Celestino Mutis, uno realista (c. 1787) depositado en el Observatorio Astronómico de Bogotá y otro figurativo y apologético (c. 1809) conservado en el Museo del 20 de Julio de Bogotá.

 

Obras de ~: 158 dibujos botánicos en Archivo del Real Jardín Botánico (Madrid); [retrato de José Celestino Mutis], Observatorio Astronómico de Bogotá, c. 1787; [retrato de Antonio José Cavanilles], Museo Nacional de Bogotá, c. 1801; [retrato de José Celestino Mutis], Museo del 20 de Julio de Bogotá, c. 1809.

 

Bibl.: L. Uribe Uribe, “La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: su obra y sus pintores”, en Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RACCEFN), 9(33/34) (1953), págs. 1-13; “Salvador Rizo, artista botánico y prócer de la independencia”, en RACCEFN, 11(42) (1960), págs. XXIII-XXVI; C. Sotos Serrano, “Aspectos artísticos de la Real Expedición Botánica de Nueva Granada”, en Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, vol. I, Barcelona, Lunwerg, 1992, págs. 121-157; L. C. Mantilla, “Recordación del pintor Salvador Rizo 180 años después de su sacrificio”, en RACCEFN, 20 (78) (1996), págs. 519-526.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía