Ayuda

Ramón María Munibe Aréizaga

Biografía

Munibe y Aréizaga, Ramón María de. Azcoitia (Guipúzcoa), 24.I.1751 – Marquina (Vizcaya), 20.VI.1774. Químico y metalúrgico.

Segundo (o tercer) hijo de Francisco Javier María de Munibe e Idiáquez, X conde de Peñaflorida y fundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y del Real Seminario Patriótico de Vergara, fue bautizado con los nombres de Ramón, María, Pablo, Martín, José, Antonio. A los catorce años ya era caballero- alumno de la Sociedad, a los veinte era socio viajero y a los veintidós socio de número y secretario perpetuo de la primera institución citada.

Comenzó sus estudios en la casa paterna con el ex jesuita francés Dussieux, y en 1770 inició un viaje por Europa con su preceptor, el abate Cluvier, para profundizar conocimientos de Física, Historia Natural y Matemáticas, un periplo para el que su padre obtuvo pasaportes regios y cartas de presentación para los embajadores en París, Copenague y Estocolmo. Era una gira de carácter privado, en línea con la tradición nobiliar europea, que lo diferenciaba de otros viajes de estudio becados por el Gobierno (a los hermanos Elhuyar y López de Peñalver, entre otros) y que ha de relacionarse —si no en su finalidad, sí en los países visitados y temas estudiados— con los iniciados por reputados científicos, como Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y los proseguidos por militares como Enriqui (1750-51), Latre y Hurtado (1751-55) o Manes y Estachería (1751-1760).

Munibe visitó París, Namur, Lieja, La Haya, Leyden, Ámsterdam, Falhum, Copenhague, Estocolmo, Freiberg, Viena, Venecia, Roma, Turín y Milán, donde en octubre de 1773 sufrió un “accidente” que determinó su retorno a Vergara. Durante su gira se relacionó con célebres científicos, como Linneo y Cronsted —del que tradujo el Ensayo de Mineralogía—, que remitió a Vergara junto a croquis, planos, memorias sobre procesos químicos, metalúrgicos y mineros, datos meteorológicos y un ensayo propio sobre agricultura. Siguió cursos de Química con Rovelle en París y Jacquin en Viena, Técnica Analítica con Cronsted en Suecia y Mineralogía con Wallerius en Westrogoitia, siendo admitido como miembro de la Real Academia de Ciencias de Estocolmo y del Instituto Minero de Freyberg.

Su muerte se halla rodeada por un halo de misterio y romanticismo, pues la pleuresía purulenta que determinó su óbito estuvo motivada por el cierre en falso de una herida de arma blanca que recibió en Turín, especulándose con que aquélla hubiese sido provocada por una reyerta con su preceptor o, alternativamente, en un duelo por motivos amorosos. Fue tratado médicamente en Vergara y más tarde trasladado a la casa torre familiar de Munibe, en la parroquia de San Andrés de Echevarría en Marquina, donde falleció, enterrándosele en la iglesia de Santa María de Xemein en una sepultura perteneciente al linaje de los Ugarte.

Calificado como robusto, inteligente, culto, juicioso y enérgico, en su faceta científica y a pesar de su extrema juventud, fue el miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País que mayor interés suscitó entre sus coetáneos. Hoy se le considera el español que con mayor extensión y profundidad conoció y comprendió la química europea del siglo XVIII, participando —probablemente— en la docencia impartida por el Real Seminario de Vergara y en los ensayos que condujeron a la obtención del platino. Igualmente se estima que su temprano fallecimiento segó la vida de la mayor promesa científica de la España ilustrada.

 

Obras de ~: Discurso sobre los medios de mejorar la Agricultura en Álava, 1771 (inéd.).

 

Bibl.: J. de Urquijo e Ibarra, “Los Amigos del País: (según cartas y otros documentos inéditos del XVIII)”, en Revista internacional de Estudios Bascos, vol. 17, n.º 4 (1926), págs. 565-605, vol. 18, n.º 1 (1927), págs. 122-149, vol. 28, n.º 2 (1927), págs. 307- 333, y vol. 18, n.º 4 (1927), págs. 570-578; J. Almunia, Contribución de la Real Sociedad Vascongada al progreso de la siderurgia española a fines del siglo XVIII (1771-1793), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto del Hierro y del Acero, 1951, págs. 6, 9, 17, 25, 32-33 y 96; J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1982-1983, págs. 90-91; I. Lobo Satué, “En torno a la enfermedad y muerte de Ramón María de Munibe”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, t. 41, n.os 3-4 (1985), págs. 495-521.

 

Siro Villas Tinoco