Ayuda

Bernardino Montaña de Monserrate

Biografía

Montaña de Monserrate, Bernardino. ¿Barcelona?, c. 1480 – Valladolid, 1558. Médico y cirujano real, autor del primer tratado de anatomía en castellano.

Su trayectoria científica y sus datos biográficos son escasos y las principales referencias a su personalidad científica proceden de las grandes obras de erudición bio-bibliográfica del siglo XIX. Su nombre indica que debió de nacer en Cataluña y se sabe que fue médico y cirujano del emperador Carlos V. Según su propio testimonio, residió y cursó estudios de Medicina fuera de España, probablemente en Montpellier, uno de los principales reductos de la medicina europea de su tiempo, y residió la mayor parte de su vida en Valladolid, en cuya Universidad ocupó la cátedra de Anatomía y desde 1537 fue médico y cirujano de cámara del Emperador. En Valladolid escribió, a edad avanzada, su Libro de Anothomía del Hombre (1551), la única obra impresa que se le conoce, que constituye el primer tratado de anatomía escrito en lengua castellana, unos años antes de la Historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde de Amusco (1556). Del talante personal y científico de Montaña es elocuente el testimonio de Antonio Hernández Morejón, quien afirma que “se hacía conducir en una litera por no poder andar, agobiado por los años, y atormentado por la gota [...]”, para escuchar las explicaciones anatómicas de su sucesor en la cátedra de Anatomía vallisoletana, Alfonso Rodríguez de Guevara. Anastasio Chinchilla lo hace natural de Barcelona y afirma que, tras estudiar en Italia, regresó a España en 1513 y publicó su obra ya jubilado.

El tratado de anatomía de Montaña va seguido de un apéndice en el que relata su interpretación de un sueño del marqués de Mondéjar, que constituye una verdadera síntesis de los conocimientos fisiológicos del galenismo, expuestos literariamente mediante una alegoría simbólica de carácter doméstico, semejante a la que utilizó Luis Lobera de Ávila en su Declaración en suma breve de la orgánica y maravillosa composición del microcosmos [...]. Las metáforas urbanas, militares y domésticas fueron muy frecuentes en la concepción organicista del cosmos y del cuerpo humano vigentes en el Renacimiento, probablemente por influencia del neoplatonismo.

El Libro de Anothomía de Montaña responde a una concepción semejante a la de los principales tratados anatómicos de mediados del siglo XVI, como el del francés Henry de Mondeville y el inglés Thomas Vicary. Eran las primeras obras anatómicas que eludían el latín y estaban escritas en lenguas vulgares para ser accesibles a la formación de cirujanos y barberos.

Ofrecían un saber anatómico actualizado y respondían a una mentalidad médica derivada del avicenismo. Sin embargo, en el caso de Montaña, resulta destacable la presencia de concepciones fisiológicas derivadas de la alquimia, que le permiten explicar, por ejemplo, la composición de la sangre, la fabricación de los espíritus y las fermentaciones orgánicas. Apoya sus nociones en experiencias de destilación, presenta una concepción química de la digestión gástrica y realiza análisis de arte separatoria de la sangre, la orina y otros fluidos orgánicos. La mentalidad científica de Montaña responde a una defensa a ultranza de la experiencia sensible como fuente del conocimiento científico, lo que se traduce no sólo en la observación clínica, sino también en la práctica de disecciones de cadáveres para conocer la anatomía humana y de experimentos de vivisección con animales para estudiar la fisiología.

 

Obras de ~: Libro de la anothomía del hombre. En el qual se trata de la fabrica y compostura del hombre, y de la manera como se engendra y nasce, y de las causas porque necessariamente muere y Coloquio del Ilustrisimo Señor D. Luys Hurtado de Mendoça, Marqués de Mondéjar, con el Doctor Bernardino Montaña de Monserrate acerca del sueño que soñó su Señoría. De la generación, nacimiento y muerte del hombre, Valladolid, Sebastián Martínez, 1551.

 

Bibl.: J. B. C. M. Saunders y C. D. O’Malley, “Bernardino Montaña de Monserrate author of the first anatomy in the Spanish language”, en Journal of the History of Medicine, 1 (1946), págs. 87-107; L. Alberti López, La anatomía y los anatomistas españoles del Renacimiento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1948; C. Valle Inclán, “El léxico anatómico de Bernardino Montaña de Monserrate y Juan de Valverde”, en Archivo Iberoamericano de historia de la medicina y antropología médica, 1 (1949), págs. 121-188; J. L. Barona, “The Body Republic: social order and human body in the Renaissance”, en History and Philosophy of the Life Sciences, 14 (1992); J. L. Barona, “El cuerpo alegórico. Claves renacentistas para una interpretación de la naturaleza humana”, en Medicina e Historia, 46 (1993); J. L. Barona, “Bernardino Montaña de Monserrate: el galenismo y la tradición alquímica”, en Sobre medicina y filosofía natural en el Renacimiento, Valencia, Universitat, Seminari d’Estudis sobre la Ciencia, 1993, págs. 47-76.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Personajes similares