Ayuda

Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana

Imagen
Biografía

Escrivá de Romaní y de la Quintana, Manuel. Conde de Casal (XII) y marqués de Alginet (I). Madrid, 16.XI.1871 – 3.IX.1954. Abogado, político y escritor.

De noble y antigua familia, Manuel Escrivá de Romaní, XII conde de Casal y I marqués de Alginet, hijo de Guillermo Escrivá de Romaní y Dusay, XI conde de Casal, y de Ramona de la Quintana y de la Quintana Umaran y Osante. “Bachiller en Arte y Licenciado en Derecho civil y canónico,” se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y estudió también en la Universidad Central de Madrid.

Casó en 1898 con Teresa de Muguiro y Beruete Azcárate y Moret (Madrid, 1876-1954), de la que tuvo tres hijos: Guillermo, II marqués de Centelles (Madrid, 1899-1936); Fermín, II marqués de Alginet (Madrid, 1901-1936), y Blanca, III marquesa de Centelles (Madrid, 1902-San Juan de Luz, 1982).

Parlamentario senador electo en la Cámara Alta por la provincia de Toledo en las legislaturas de 1914- 1915 y 1918-1923. El día 12 de septiembre de 1927 se presentó a las elecciones para el Congreso de los Diputados, cubriendo como diputado la legislatura de 1927-1929. En febrero de 1930 causó baja.

Concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1924 y teniente de alcalde entre 1946 y 1949, también fue, entre otros cargos, presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Madrid, vocal de la Junta Consultiva de Urbanización y Obras del Ministerio de la Gobernación, del Consejo de la Asociación de Agricultores de España, del Centro de Cultura Valenciana, del Patronato del Museo del Prado y Municipal de Madrid y del Consejo Asesor de la Escuela de Cerámica, secretario de la Sociedad de Amigos del Arte y miembro de la Academia de la Historia, de la Hispanic Society of America y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El erudito Escrivá de Romaní presentó en 1922 su discurso para la toma de posesión como académico en la sección de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El tema elegido fue La azulejería como elemento decorativo de la arquitectura, donde glosó la figura de Guillermo Joaquín de Osma y Scull. La contestación estuvo a cargo de Luis Landecho y Jordan de Urries. En 1954 se le dedicó la glorieta del Conde de Casal, en el distrito madrileño del Retiro, sustituyendo a la plaza del Marqués de Cerralbo.

Entre sus múltiples ocupaciones destaca la que dedicó durante varios años al coleccionismo y al estudio de la cerámica de la fábrica del conde de Aranda, fundada en Alcora en 1727 por Buenaventura Abarca de Bolea, de la que publicó trabajos como: La cerámica de Alcora, La cerámica de Alcora, resumen histórico-crítico, y Una fábrica que desaparece (Alcora), aunque su más conocida aportación fue la Historia de la cerámica de Alcora, estudio monográfico publicado en 1919, que fue reeditado en 1945, que incluye una extensa documentación original (ordenanzas, recetas, relaciones y tarifas de piezas, contratos, lista de empleados, anuncios publicitarios, etc.), así como, por primera vez, incluyó análisis cuantitativos de pastas cerámicas, realizados por el químico Pedro M. Artiñano, que aportan una valiosa información imprescindible para el conocimiento de la fábrica alcorina y de su cerámica, valorada y admirada en todo el mundo.

 

Obras de ~: “La cerámica de Alcora”, en Boletín de la Sociedad Catellonense de Cultura, vol. 25 (1917); Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919; La azulejería como elemento decorativo de la arquitectura, Madrid, discurso de ingreso de ~, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1922; “La cerámica de Alcora. Resumen histórico- crítico”, en Publicaciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid (1945); “Una fábrica que desaparece (Alcora)”, en Boletín de la Sociedad española de Excursiones, vol. 50 (1946).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral; Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0102-02.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. IV (apéndice), Madrid-Barcelona, Espasa Calpe, S.A., 1931, pág. 1227; L. M. Aparisi Laporta, Toponimia Madrileña. Proceso evolutivo, Madrid, GMU-Ayuntamiento, 2001.

 

Ximo Todolí Pérez de León 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares