Ayuda

Diego de Larrañaga Arambari

Biografía

Larrañaga Arambarri, Diego de. Azcoitia (Guipúzcoa), 1760 – Madrid, 1814. Ingeniero de minas.

Como su hermano José de Larrañaga, vivió su infancia junto al marco reformista en que se elaboraban las propuestas de la Sociedad Bascongada de Amigos del País y realizó los primeros estudios en su villa natal de Azcoitia, conocida por las reuniones de sus “caballeritos”.

Viajó después a Madrid, donde estudió Matemáticas y Ciencias Naturales y al finalizarlos fue nombrado catedrático de la Academia de Minas de Almadén, existente desde 1777 y uno de los centros más importantes del país en estudios de carácter técnico.

En 1792 volvió a Madrid, ahora para seguir los cursos que por entonces impartía sobre Metalurgia y Docimasia Francisco Chavaneau y que reunieron a muchos de los científicos que descollarían en los años del tránsito entre los dos siglos.

Por Real Orden de 1796 fue pensionado junto con otro importante especialista en metalurgia, igualmente vinculado a Almadén, Francisco de la Garza, para viajar por Europa. Viajaron desde 1797 a 1800 y recorrieron Hungría, Tirol, Carniola y Sajonia con el objeto de imponerse en las innovaciones adoptadas en las minas de aquellos países. Uno de los objetivos esenciales era el estudio de las formas nuevas de excavación —“a media labor y al través”— aplicables a las vetas de gran anchura y de los hornos y formas de destilación de las minas de mercurio de Idria, en territorio del Imperio. En el transcurso del periplo ambos compañeros siguieron los cursos de Geometría Subterránea del profesor Möling en la academia de Vindehak, en Hungría, y los de Geología y Mineralogía del célebre Abraham T. Werner en la Academia de Minas de la ciudad sajona de Freiberg. El viaje tuvo frutos importantes en forma de informaciones, planos y traducción de las obras más actuales en materia de geología, mineralogía, metalurgia y explotación minera.

A su retorno a España en 1800 regresó a Almadén, donde volvió a ocuparse de su cátedra, incorporando ahora el bagaje de conocimientos adquiridos en su periplo europeo, entre otros las traducciones de las enseñanzas de Möling y Werner. Simultáneamente fue nombrado para un puesto de dirección en las minas y para administrar la fábrica de bermellón y lacre anexa a la explotación minera. Su presencia supuso la incorporación a ésta de las novedades investigadas en Europa: un sistema de explotación minera tan racional que perduró cien años, nuevos hornos como los de Idria, uso de agujas de cobre en los barrenos, mucho más seguras, o una máquina de extracción de minerales con caballerías recientemente introducida en Freiberg. También renovó con fórmulas de su invención los métodos de la fabricación de lacre en la fábrica bajo su dirección.

Al regreso de Fernando VII en 1814 fue represaliado y apartado de su cargo y, aunque fue absuelto, la rehabilitación llegó demasiado tarde, pues falleció ese mismo año 1814.

Dado que su actuación fue eminentemente práctica, dejó una obra escrita escasa, limitada a dos artículos en los que expone sus conocimientos sobre la destilación de mercurio y el tratamiento de los minerales de plata mediante amalgamación con mercurio, un procedimiento entonces sujeto a grandes innovaciones y polémicas.

 

Obras de ~: con F. de la Garza, A. V. Ezpeleta y J. M. Peringer, “Observaciones y experimentos sobre el beneficio de las minas de plata por medio de la amalgamación”, en Anales de Ciencias Naturales (ACN), vol. III (1800), págs. 84-100; “Extracto de una carta de D. Diego de Larrañaga a Don Christiano Herrgen desde Almadén en 30 de mayo de 1801”, en ACN, vol. IV (1801), págs. 294-297.

 

Bibl.: E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una Biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, Madrid, Imprenta de J. M. Lapuente, 1871 (reed. en León, Cátedra de San Isidoro, 1970); VV. AA., Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. XXIII, San Sebastián, Auñamendi, Estornes, Lasa, 1983; J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983; A. Matilla Tascón, Historia de las Minas de Almadén, vol. II, Madrid, Minas de Almadén y Arrayanes-Instituto de Estudios Fiscales, 1987; J. Fernández Pérez e I. González Tascón, Memorias de las Reales Minas del Almadén, 1783, Madrid, Tabapress, 1990; J. Sánchez Gómez, “La lenta penetración de la máquina de vapor en la minería del ámbito hispano”, en Arbor (Madrid), CXLIX, 586-587 (1994), págs. 203-241.

 

Julio Sánchez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía