Ayuda

Agustín Navarro

Biografía

Navarro, Agustín. Mazarrón (Murcia), 1754 – Madrid, 1787. Pintor.

Es escasa la información acerca de este pintor murciano. Se desconoce dónde, cómo y con quién se desarrolló su formación artística. Sin lugar a dudas, conoció a los pintores más importantes de la provincia, como Juan Navarro, José Muñoz y Frías o Pablo Pedemonte.

Se ha llegado a hablar de una relación más estrecha, incluso familiar con Juan Navarro, por la coincidencia del apellido. Morales y Marín llega a afirmar que se trata de padre e hijo y que Frías sería su tío.

Viajó a Madrid con tan sólo trece años y se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Madrid fue ayudante de Alejandro González Velázquez, con el que colaboraba en la creación de escenografías teatrales hasta el fallecimiento del maestro en 1772, fecha en la que comenzó a trabajar con el hermano de éste, Antonio.

En 1778 se presentó al concurso para los premios de pintura de la Academia, en la categoría de la Primera Clase y obtuvo el Primer Premio con una obra titulada Aníbal, que con su exército de Españoles y Africanos rompe por las asperezas de los montes, y asienta sus Reales en las faldas de los Alpes.

Tras obtener este premio, la Academia le concedió una pensión en Roma. Allí permaneció durante seis años junto a otros pintores de renombre como José Camarón, José Guerra y Jaime Folch, entre otros. Llegaron el 6 de julio de 1779 y llenos de deudas, por lo que la Academia les concedió una ayuda de 2000 reales a cada uno. En 1783 Navarro solicitó a la Academia licencia para casarse, lo cual le fue concedido. En 1785 decidió volver a Madrid, ya que su mujer estaba embarazada y no quería esperar hasta el fin de su beca, ya que podría ponerse de parto en el camino. A su regreso fue nombrado académico de mérito y encargado de la enseñanza de Perspectiva, pero murió un año después, muy joven aún.

Historiadores del siglo XIX, como Ceán Bermúdez, elogiaron su obra, su dibujo y colorido sobre todo, en concreto, los lienzos hoy desaparecidos de la capilla de la Orden Tercera que se encontraban en la iglesia madrileña de San Gil. También hablan de obra suya en la Catedral de Toledo y en la iglesia parroquial de Mazarrón, en Murcia. En todas estas referencias, los temas son siempre religiosos. Poco se ha hablado de su labor como pintor del Rey, ya que trabajó para la Real Fábrica elaborando cartones para tapices que serían colocados en el palacio de El Pardo.

Gracias a los conocimientos adquiridos durante su formación con los González Velázquez, continuó realizando escenografías teatrales para la decoración de los Reales Sitios, así como para los Corrales del Príncipe y la Cruz de Madrid.

 

Obras de ~: El martirio de san Policarpo, iglesia de San Gil, Madrid (desapar.); La visitación de Nuestra Señora, iglesia de San Gil, Madrid (desapar.); San Fernando recibiendo de los moros las llaves de la ciudad de Sevilla, iglesia de San Gil, Madrid (desapar.); El Martirio de santa Lucía, Catedral de Toledo; Santa Mónica recibiendo el cíngulo, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; A. E. Pérez Sánchez, Inventario de pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1964; J. L. Morales y Marín, Artistas murcianos de los siglos XVII y XVIII en la Corte, Madrid, 1978; “Artistas murcianos de los ss. XVII y XVIII en la corte”, en Murgetana (1978), pág. 54; VV. AA., Maestros de la pintura en Murcia, catálogo de exposición, Murcia, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1980; J. Camón Aznar, Arte español del siglo XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1986; J. L. Morales y Marín, Pintores y cortesanos de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991; Pintura en España 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994; R. Contento Márquez, “Formación del Buen Gusto”, en Formación del Buen Gusto. Dibujos de pensionados en Roma (1752-1786), Madrid, Universidad Complutense, 1995; VV. AA., El legado de la pintura, Murcia, 1516-1811, catálogo de exposición (Centro de Arte Palacio Almudí-Ayuntamiento de Murcia), Madrid, Caja Murcia, 1999.

 

Laura Fernández Bastos

Relación con otros personajes del DBE