Ayuda

Rafael Mollá y Rodrigo

Biografía

Mollá y Rodrigo, Rafael. Vinalesa (Valencia), 24.X.1862 – Madrid, 7.III.1930. Médico, catedrático, cirujano.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Valencia licenciándose con Premio Extraordinario.

En 1889 obtuvo, por oposición, plaza en el Cuerpo Médico de Sanidad Militar. En 1888 accedió al grado de doctor con la tesis Tallas y litotricias: juicio crítico, presentando dos años después el trabajo Invervención quirúrgica de las lesiones del cráneo y en las lesiones del cerebro, con el que obtuvo Premio Extraordinario. En 1892, marchó a Cuba, donde ganó, por oposición, la Cátedra de Patología Quirúrgica en la Universidad de La Habana. En 1895, por concurso de traslado, pasó a desempeñar la misma plaza en la Facultad de Medicina de Granada. De ahí, por permuta, se trasladó a Valencia como catedrático de Anatomía Descriptiva, y en 1911, por concurso de traslado, obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad de Madrid.

Dedicó su vida a la Universidad desde diversas cátedras, siempre con la misma entrega y dedicación.

Muy sensible a los temas de la enseñanza, en su período de anatomista en Valencia consiguió organizar una enseñanza práctica modélica con cadáveres a pesar de las dificultades. En la cirugía destacó por su dedicación a la urología, siendo uno de los iniciadores de la urología moderna. Su libro Resumen práctico de diagnóstico y técnica médico-quirúrgica de afecciones de las vías urinarias puede considerarse como el segundo texto de esta materia —el primero fue de Enrique Suender Rodríguez— concebido para transmitir los aspectos más prácticos y apoyado en un magnífico manejo de la bibliografía de la época. Uno de los aspectos más destacados de este libro es la propuesta de sistematización en el paciente urológico de la historia clínica basándose en el interrogatorio y una minuciosa exploración, algo desgraciadamente excepcional en ese momento. Fundó la Revista de Cirugía General y Génito-Urinaria (1903) y la Revista Clínica de Urología y Cirugía Génito-Urinaria (1914), si bien ninguna tuvo continuidad. Defensor de las cátedras de Urología, gracias a él, se pudo crear en Madrid la primera de la especialidad, que ostentó Leonardo de la Peña Díaz. Discípulos suyos fueron, entre otros, Nicasio Benlloch Giner, Adolfo Sapena, Ángel Sánchez de Val, Antonio Izquierdo, Fulgencio Cano Soria, Vicente Arán y Enrique Slocker de la Rosa.

Además de numerosos artículos sobre la especialidad, publicó diversos libros como el reseñado, Enfermedades de los órganos génito-urinarios del hombre, Del pronóstico operatorio de las nefrectomías: casuística clínica, Lecciones clínicas de urología y cirugía génito-urinaria y Lecciones de urología clínica. Fue presidente de la Asociación Española de Urología (1914) y su presidente de honor. Fue vocal en el Consejo de Instrucción Pública y presidente de honor de la Sección de Urología en el XIV Congreso Internacional de Medicina (1903). En 1915 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Evolución histórico-clínica de la vejiga urinaria y su estado actual.

 

Obras de ~: Enfermedades de los órganos génito-urinarios del hombre, Valencia, Imprenta de Francisco Vives Mora, 1906; “Del pronóstico operatorio de las nefrectomías: casuística clínica”, en Policlínica: Revista de Medicina y Cirugía y Especialidades, 32 (1915); Lecciones clínicas de Urología y Cirugía génito-urinaria, Madrid, Julio Cosano, 1921; Tratamiento quirúrgico de las nefritis médicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, Julio Cosano, 1923; Los tumores del riñón desde el punto de vista de su diagnóstico clínico, Madrid, Julio Cosano, 1927.

 

Bibl.: F. Aguilar Bultó, “Rafael Mollá y Rodrigo y la introducción de la Urología como especialidad en España”, en VV. AA., Actas de II Congreso Español de Historia de la Medicina, vol. I, Salamanca, 1965, págs. 219-224; V. Matilla, 202 Biografías Académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987; J. M. Sánchez Ron, F. González de Posada, S. Casado, M.ª J. Santesmases y P. García Barreno, Un siglo de ciencia en España, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1999; E. Maganto Pavón, Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, Madrid, Edicomplet, 2000, págs. 242-243; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares