Biography
No es seguro que se trate del Johannes Eximii de Cornago, natural de Calahorra, que entre 1420 y 1429 solicitó al papa Martín V ciertos beneficios en parroquias de poca relevancia. Tras graduarse en 1449 por la Universidad de París, el 6 de abril de 1453 aparece documentado por vez primera al servicio de la capilla de Alfonso V el Magnánimo, en Nápoles.
Por lo elevado de la cantidad en que se fijó su sueldo, 300 ducados anuales, ya entonces se habría convertido en un músico de prestigio al que su ingreso en la capilla del Magnánimo supondría alcanzar la cumbre de su carrera. En 1455 ésta contaba al menos con veintidós chantres adultos, entre los que había españoles, italianos y franco-flamencos, varios niños cantores y dos organistas, lo que la convertía en la más importante de toda Italia y una de las tres mejores de Europa, junto con la de Enrique VI de Inglaterra y la de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Una bula del papa Calixto III, emitida el 20 de abril de aquel mismo año, identifica a Cornago, que a la sazón estaba en Roma, como capellán de Alfonso, permitiéndole gozar de cualquier privilegio que le fuese otorgado, a pesar de los votos de pobreza que le ligaban por su condición de fraile franciscano. Tras el óbito del Monarca, Cornago se incorporó a la capilla de su hijo Ferrante I, rey de Nápoles, en la que se registra ejerciendo el cargo de limosnero mayor el 3 de abril de 1466. En mayo de 1475 servía como cantor en la capilla de Fernando el Católico, en España. [...]
Works
Música sacra: Missa Ayo visto lo mappamundi (a tres voces
Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus)
Patres nostri peccaverunt (a cuatro voces).
Bibliography
I. Pope, “The secular compositions of Johannes Cornago”, en M. Querol (ed.), Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés, vol. II, Barcelona, CSIC, 1958-1961, 2. vols., págs. 689-706
R. S tevenson, Spanish Music in the Age of Columbus, The Hague, Martinus Nijhoff, 1960, págs. 121-124
A. Atlas, Music at the Aragonese Court of Naples, Cambridge, University Press, 1985, págs. 62-69, 119-123
D. Fallows, A Catalogue of Polyphonic Songs 1415-1480, Oxford, University Press, 1999, págs. 614 y ss.
M.ª C. Gómez, La música medieval en España, Kassel, Reichenberger, 2001, págs. 302-307
K. Kreitner, “The dates (?) of the Cancionero de la Colombina”, en M.ª C. Gómez y M. Bernadó (eds.), Fuentes Musicales en la Península Ibérica (c. 1250-c. 1550), Lérida, Universitat, Institut d’Estudis Ilerdencs, 2001, págs. 121-140.
Relation with other characters
Events and locations
