Ayuda

Gómez de Alvarado

Biografía

Alvarado, Gómez de. Miranda de Ebro (Burgos), Burgos o Lobón (Badajoz), p. s. XVI – Perú, s. m. s. XVI. Descubridor y conquistador.

Los orígenes de Gómez de Alvarado son inciertos, tanto en lo relativo a sus padres como a su lugar de nacimiento.

Alvarado aparece en la relación de hombres que se encontraban en la villa de Trinidad de la isla de Cuba, en 1518, cuando llegó Hernán Cortés y los incorporó a su armada para ir al descubrimiento de Nueva España. Años más tarde, en 1534, partió de Guatemala en compañía de su hermano Pedro hacia el Perú, llegando hasta Quito junto a Diego de Almagro, de quien fue muy amigo. Mientras se desarrolló la batalla de las Salinas, en 1538, fue hecho prisionero y Francisco Pizarro lo envió a poblar Huanuco, cuya ciudad fundó en 1539. En la batalla de Chupas militó en el bando realista, luchando más tarde, en la de Quito, junto a Gonzalo Pizarro. Fue calificado en un documento de la época de la siguiente manera: “fue tirano, siguió a Pizarro, dicen que entró en la batalla contra el virrey. Convirtiose; fue capitán en la jornada; mejorole el licenciado Gasca e diole de comer en los Charcas, es soltero”. Parece ser que existió una cédula del virrey del Perú, fechada el 19 de noviembre de 1551, por la que se otorgaba a Gómez de Alvarado el descubrimiento y conquista de Omagua. Esta misión no se llevó nunca a cabo por haber llegado una orden real que anulaba aquella cédula.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario histórico-biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, 1906, págs. 60-61; J. A. Busto Duthuburu, Diccionario Histórico Biográfico de los Conquistadores del Perú, vol. I, Lima, Librería Studium Ediciones, 1986, pág. 75; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, págs. 117- 119; A. Pereda López, Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad de Burgos, 2001, págs. 28, 77-78 y 85.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares