Ayuda

Gómez Alvarado

Biografía

Alvarado, Gómez de. Miranda de Ebro o Burgos, p. s. xvi – Perú, s. m. s. xvi. Descubridor y conquistador.

Gómez de Alvarado fue hijo de Garci López de Alvarado, señor de la casa de Alvarado, y de María de Montoya, natural de Miranda de Ebro. Su madre era hija de Martín Ruiz de Gamboa y Avendaño, señor de las casas que son en Vizcaya y Guipúzcoa y de la villa de Villarroel de Álava, y de Isabel Velasco, hija del condestable Bernardino.

El burgalés aparece en la relación de hombres que se encontraban en la villa de Trinidad de la isla de Cuba, en 1518, cuando llegó Hernán Cortés y los incorporó a su armada para ir al descubrimiento de Nueva España. Años más tarde, en 1534, partió de Guatemala en compañía de su hermano Pedro hacia el Perú, llegando hasta Quito junto a Diego de Almagro, de quien fue muy amigo. Mientras se desarrolló la batalla de las Salinas, en 1538, fue hecho prisionero y Francisco Pizarro lo envió a poblar Huanuco, cuya ciudad fundó en 1539. En la batalla de Chupas militó en el bando realista, luchando más tarde, en la de Quito, junto a Gonzalo Pizarro. Fue calificado en un documento de la época de la siguiente manera: “fue tirano, siguió a Pizarro, dicen que entró en la batalla contra el virrey. Convirtiose; fue capitán en la jornada; mejorole el licenciado Gasca e diole de comer en los Charcas, es soltero”. Parece ser que existió una cédula del virrey del Perú, fechada el 19 de noviembre de 1551, por la que se otorgaba a Gómez de Alvarado el descubrimiento y conquista de Omagua. Esta misión no se llevó nunca a cabo por haber llegado una orden real que anulaba aquella cédula.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario histórico-biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, 1906, págs. 60-61; J. A. Busto Duthuburu, Diccionario Histórico Biográfico de los Conquistadores del Perú, vol. I, Lima, Librería Studium Ediciones, 1986, pág. 75; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, págs. 117- 119; A. Pereda López, Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad de Burgos, 2001, págs. 28, 77-78 y 85.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares