Ayuda

Remedios Varo Uranga

Biografía

Varo Uranga, Remedios. Anglès (Gerona), 16.XII.1908 – Ciudad de México, 8.X.1963. Artista plástica.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo Uranga nació en un pequeño pueblo de Cataluña desde donde, en 1917, toda la familia se mudó a Madrid, debido al traslado laboral de su padre, de profesión ingeniero. Atraída por el arte, la joven Varo inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, para ingresar más tarde en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (1924-1930), donde coincidió con Maruja Mallo, Salvador Dalí o Victorina Durán. Siendo todavía estudiante, se presentó, en 1928, a la Exposición de Ex Libris, en la que logró un sexto premio y, dos años después, habiendo finalizado sus estudios en la Escuela Especial, participó en el Salón de la Unión de Dibujantes Españoles. Tras contraer matrimonio con el artista Gerardo Lizarraga, viajó a París, pasando parte de la primera mitad de los años treinta entre la capital francesa —donde compartió estudio con el surrealista Esteban Francés y realizó, junto a éste, Marcel Jean y Óscar Domínguez varios cadavre exquis—, y Barcelona. En esta última creó dibujos publicitarios, además de formar parte de la Exposición Logicofobista (1936) organizada por Amics de l’Art Nou (ADLAN) en la librería Catalonia y en la que también participó Maruja Mallo.

En la primavera de 1937 se estableció de nuevo en París, huyendo de los desastres de la guerra de España. Varo se instaló con el poeta Benjamin Péret, quien a su vez se había enrolado en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) a su llegada a España en agosto de 1936, momento en el que la artista pintó L’agent double, dejando patente la inestabilidad política que imperaba en España por aquel entonces.

Sin embargo, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial llevaron a Remedios Varo al exilio mexicano, país en el que su obra había sido vista poco antes en la Exposición Internacional del Surrealismo, organizada por Wolfgang Paalen, César Moro y, en última instancia, desde París, por André Breton. Tuvo lugar en 1940 en la Galería de Arte Mexicano de Ciudad de México, dirigida por Inés Amor, y abrió el camino a un grupo de artistas que en absoluto se identificaba con el realismo social imperante en el país.

El 16 de diciembre de 1941, día de su cumpleaños, Varo arribó al país latinoamericano a bordo del barco Serpa Pinto. Durante su exilio, realizó figurines para la revista Feminidades y colaboró, junto a Esteban Francés, en el vestuario que Marc Chagall diseñó para el ballet Aleko de Léonide Massine, representado en 1942 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. La necesidad económica de los primeros años del exilio, obligó a las artistas a dedicarse a un sinfín de tareas artísticas, de ahí que Varo pintara hacia 1948 muebles e instrumentos musicales para la casa de decoración Clardecor. También realizó trabajos publicitarios a lo largo de 1947 y 1948, como imágenes para calendarios y anuncios para la empresa farmacéutica Bayer.

En 1949 diseñó, acompañada de su íntima amiga Leonora Carrington, trajes y sombreros para La loca de Chaillot de Jean Giraudoux, producida por el grupo Mexico City Players, liderado por el director teatral Earl Sennett. Esta cuestión del sombrero en el ámbito escénico interesó enormemente a Varo, pues entre 1956 y 1958 llevó a cabo diseños de tocados para El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, que iba a ser representado por el Teatro Español de México, compañía dirigida por Álvaro Custodio. Asimismo, su interés por experimentar con otros lenguajes la animó a aceptar el encargo mural que el Centro Médico de Ciudad de México le hiciera en 1959 y que nunca finalizó.

Con todo, su presentación al público mexicano como pintora no se produjo hasta una fecha tardía, en 1955, cuando en la Galería Diana se celebró la colectiva dedicada a seis pintoras: Leonora Carrington, Solange de Forge, Elvira Gascón, Alice Rahon, Cordelia Urueta y la propia Varo, a la que la artista presentó Laberinto mecánico (1955) y Música de la luz (1955). El éxito fue tal que un año más tarde la pintora catalana realizaba su primera individual en el mismo lugar, consiguiendo una gran afluencia de público e inmejorables críticas. Margarita Nelken dijo que “constitu[ía] una de las manifestaciones señeras de nuestra vida artística”.

Por otro lado, intervino en numerosas exposiciones colectivas. Así, estuvo presente en la Exposición de Artistas Españoles (Salón de la Plástica Mexicana, 1956), a la que también acudieron las exiliadas Elvira Gascón, Pilar Puig, Lucinda Urrusti y Manuela Ballester; en el Salón de la Plástica Femenina (1958); en la I Bienal Interamericana de Arte (1960); en la Exposición Retrospectiva de la Pintura Mexicana (Museo de la Ciudad Universitaria de México, 1960); en la II Bienal Interamericana de Arte acontecida en México (1960) y en la Exposición de pinturas, dibujos, grabados y esculturas, organizada por el Fondo para la lucha por la libertad del pueblo español, promovido por el Movimiento Español 59 y hospedada en el Ateneo Español de México (1961). 

En 1962 realizó su segunda individual en la Galería Juan Martín, en la que exhibió dieciséis lienzos. Sería la colectiva de 1963 dedicada a Los amantes en la Galería Copenhague la última en la que participase, dado que la muerte le sobrevino de repente un día de octubre de 1963. Después de su fallecimiento, sus obras prosiguieron colgando de relevantes salas artísticas y actualmente continúan formando parte de distinguidas muestras y colecciones. De este modo, su valiosa trayectoria artística va siendo paulatinamente integrada en los relatos culturales del exilio republicano español y de la historia del arte.

Bibl.: T. Arcq, J. Moorhead y S. Van Raay, Surreal Friends: Leonora Carrington, Remedios Varo and Kati Horna, Surrey, Lund Humphries Publishers, 2010; I. Castells (ed.), Remedios Varo. Cartas, sueños y otros textos, México D.F., Ediciones Era, 1994; E. de Diego, Remedios Varo, Madrid, Fundación MAPFRE, 2007; C. Gaitán Salinas, Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano, Madrid, Catedra, 2019; Mª J. González y R. Rius, Rosa (eds.), Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio, Madrid, Eutelequia, 2013; J. A. Kaplan, “Remedios Varo: Voyages and Visions”, Woman’s Art Journal, vol. 1, núm. 2, Filadelfia, 1980-1981, págs. 13-18; J. A. Kaplan, Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo, México D.F., Ediciones Era, 2007 (reimp.); A. Luquin Calvo, Remedios Varo: El espacio y el exilio, Alicante, Centro de estudios sobre la mujer-Universidad de Alicante, 2009; F. Martín, Fernando y N. Seseña, Remedios Varo, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988; E. Mendoza Bolio, “A veces escribo como si trazase un boceto”: Los escritos de Remedios Varo, Ciudad de México, Iberoamericana, 2010; R. Ovalle y W. Gruen (eds.), Remedios Varo. Catálogo razonado, México D.F., Ediciones Era, 2008 (4a ed.); B. Varo, Remedios Varo: en el centro del microcosmos, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Carmen Gaitán Salinas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares