Ayuda

Matilde Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Matilde. Ronda (Málaga), 1865 – Madrid, 8.XI.1913. Actriz.

Comenzó en Sevilla, de manera ocasional, interviniendo en una función teatral en el aniversario de la muerte de Julián Romea. Representó el papel de la niña en el drama de Luis Mariano de Larra Los lazos de la familia. Tanto gustó su actuación que, animada por amigos y también por necesidades económicas, probó suerte como actriz profesional.

A los quince años, ya era meritoria en distintas compañías teatrales, entre ellas, la de Arderíus, y comenzó a actuar en capitales de provincia como primera actriz dramática en la compañía de Victoriano Tamayo.

Con la aquiescencia de la empresa y el público, estuvo bastantes temporadas en el Teatro de la Comedia y, sobre todo, en el Teatro Lara, que ella inauguró con la magistral compañía de Balbina Valverde.

La crítica le prodigó alabanzas por su papel de la vieja doméstica andaluza en el estreno de Los Galeotes en el Teatro de la Comedia el 20 de octubre de 1900.

Otro de sus mayores logros escénicos lo consiguió representando la obra De Cádiz al Puerto, de Julián Romea y Flores García, donde se lucía como “cantaora”, interpretando con mucha gracia un número musical conocido como “el de la bata”.

En su mejor momento, realizó tres exitosas campañas en Hispanoamérica: dos en Argentina y una en Chile.

Uno de los peores momentos de su vida fue cuando, como espectadora, estaba asistiendo a una representación de la graciosa comedia Los polvos de la madre Celestina, en la que intervenía su marido, el también actor José Rubio Laynez, que fue además director del Teatro Lara, con quien se había casado en 1890. En un momento de la función, sentado en una butaca, se elevó ésta por cierto mecanismo escénico, para caer de golpe hasta el foso del teatro. El susto de Matilde Rodríguez fue grande, creyendo que su esposo hubiera sufrido heridas irreparables o tal vez la muerte. Por fortuna no fue así, pero a la actriz le quedó un recuerdo imperecedero del accidente. De hecho su marido la sobrevivió, pues ella falleció en noviembre de 1913, mientras que él vivió hasta el 24 de marzo de 1929.

 

Bibl.: E. Chicote, La Loreto y este humilde servidor, Madrid, M. Aguilar, s. f., pág. 329; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924, pág. 339; C. Segura Graíño, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía