Ayuda

Teresa Nicolau y Parody

Biografía

Nicolau y Parody, Teresa. Madrid, 1817 – San Sebastián (Guipúzcoa), 13.VIII.1895. Pintora.

El único biógrafo de Teresa Nicolau, hasta hoy, es Pelayo Quintero Atauri, quien en 1907 publicó una monografía junto a la de la también pintora Ana María Mengs. Vicente López Portaña la retrató hacia 1832-1835 (Museo del Romanticismo de Madrid).

Es hija de Isidro Nicolau Puig, secretario del Rey y oficial mayor del Parte de Madrid, y de Concepción Parody, hija del cónsul general de las Dos Sicilias. Como discípula del pintor de cámara Vicente López Portaña, empezó pronto a pintar al óleo, especializándose más tarde en la miniatura (Quintero la compara con las de Klingsted, Carriera, Siccardi y Mubel).

En el año 1833 obtuvo de Fernando VII una pensión de 200 ducados anuales por las muestras dadas de su habilidad en la miniatura. Cuando en el año 1838 solicitó de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el título de académica de mérito no era una desconocida, pues ya había expuesto algunas obras en sus convocatorias anuales, como en la de 1834 tres retratos (copias). Junto a su solicitud presentó dos miniaturas, una de San José y otra de una Virgen, y fue nombrada académica de mérito por la Miniatura (manifestaba, además, que en ese momento estaba soltera). La Real Academia de San Carlos de Valencia también la nombró académica de mérito en el mismo año, habiendo presentado una miniatura con La Virgen de la Contemplación. El San José estuvo presente en la exposición de la Academia del año 1840. Además de pintar en miniatura sobre marfil, también lo hizo sobre pergamino, copiando principalmente a grandes maestros: Muerte de san Francisco (copia de Correggio), Virgen (copia de Sassoferrato), Magdalena (copia de Tiziano), Santa María en el desierto (imitando a Goya).

Persona culta, sabía varios idiomas y se dedicó además a la investigación histórica, al igual que su esposo, Antonio Rotondo (conocido por sus estudios del Monasterio de El Escorial de Madrid), con el que se casó en 1842 y tuvieron dos hijos, Adriano y Emilio. Se la tiene por discípula de Vicente López Portaña y de Alejandro Ferrant. Obtuvo Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858. En 1866 estuvo presente en la Exposición de objetos de arte organizada por la Academia de Bellas Artes de Barcelona. En la Nacional de 1867 obtuvo Mención Honorífica.

A su fallecimiento, en 1895, el Ayuntamiento de Madrid acordó poner una placa en la calle donde nació, la de Santa María. La prensa nacional y extranjera se hizo eco de su desaparición.

 

Obras de ~: La Virgen de la Contemplación, 1818; Retrato de Narciso Heredia, conde de Ofalía, 1823; Retratos (miniaturas, copias), 1834; San José (miniatura, copia de Murillo), 1838; Virgen (miniatura), 1838; Retrato de la reina gobernadora María CristinaSibila de Cumas (copia de Domenichino); La Virgen con el Niño y San Juanito (copia de Lucas Jordán); Retrato de George WashingtonRetrato de Isabel de BraganzaRetrato de la señorita de MontespanRetrato de Margarita de AustriaRetrato de RubensRetrato del príncipe don CarlosRetrato de la señorita DubarroyRetrato de PadillaRetrato de un hijo de don AmadeoRetrato de su padre Isidro Nicolau.

Escritos: Crónica de Ávila (inéd.).

 

Bibl.: P. Quintero Atauri, Mujeres ilustres: Apuntes biográficos sobre Teresa Nicolau y Ana María Mengs, Madrid, Ibérica, 1907; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX: memoria premiada en el concurso de 1921 [de la] Junta de Iconografía Nacional, Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1924; A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. Primera etapa: siglos XVIII y XIX”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), págs. 101-111; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; I. Coll, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía