Ayuda

Shem-Tob Ben Abraham Ibn Gaon

Biografía

Ben Abraham Ibn Gaón, Shem-ob. Soria, 1283 – Safed (Israel), 1330 post. Talmudista y cabalista.

Nacido en Soria, emigró en el año 1312 a Palestina con la esperanza de hallar en Tierra Santa un espacio más placentero para profundizar en la meditación cabalística. Tras residir algún tiempo en Jerusalén, se asentó en Safed, ciudad donde escribió la mayor parte de su obra, de la que tan sólo se han publicado dos trabajos. Realizó estudios talmúdicos con Selomoh ben ‘Adret y Cábala con Isaac ben Todros, sintiéndose profundamente influenciado por la obra de Nahmánides.

Su escrito más destacable, que lleva por título Migdal 'Oz, pretende sistematizar las fuentes en las que se basó Maimónides en su Misneh Torah —la primera parte del estudio fue impreso en Constantinopla (1509) y la segunda en Venecia (1524)—, defendiendo las posturas doctrinales de este sabio universal frente al rigorismo de que hacían gala, entre otros, Abraham ben David. En sus Sitot aborda el comentario de algunos tratados talmúdicos, mientras que en su obra Badde ha-‘aron u-migdal ananel, concluida en Safed en 1325 —estudio dividido en cinco partes— analiza, asimismo, temas cabalísticos.

Antes de abandonar los Reinos Hispánicos había culminado su Keter Shem-ob (Leghorn, 1839) —revisado ulteriormente cuando residía en Safed en 1315—, consistente en un supercomentario cabalístico al Comentario al Pentateuco de Nahmánides, de cuyas interpretaciones difiere en numerosos puntos. Uno de los principales detractores de esta obra, Isaac ben Samuel de Acre, le ataca violentamente en las páginas de su Me'irat 'Enayim, reprochándole que le limitaba a plasmar meras invenciones personales sin invocar las teorías de los cabalistas clásicos más antiguos. Redactó también otro supercomentario a la obra de Abulafia Ginnat Bitan, glosa cabalística sobre el libro del Génesis.

 

Obras de ~: Migdal ‘Oz, Constantinopla, 1509 y Venecia, 1524; Keter Shem-ob, Leghorn, 1839.

 

Bibl.: M. Halbertal, “From oral tradition to literary canon: Shem Tov Ibn Gaon and the critique of kabbalistic literature”, en Homer, the Bible, and Beyond; Literary and Religious Canons in the Ancient World. Ed. M. Finkelberg & G. G. Stroumsa, Leiden, Brill, 2003, págs. 253-265.

 

Miguel Ángel Motis Dolader

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares