Ayuda

José Martín de Aldehuela

Biografía

Martín de Aldehuela, José. Manzanera (Teruel), 1719 – Málaga, 7.IX.1802 ant. Arquitecto e ingeniero.

Hijo de José Martín y María Lasanta, fue discípulo de José Corbinos y, más tarde, de Francisco de Moyos.

Comenzó su trabajo, ya como arquitecto, en la dirección de la iglesia del seminario de Teruel, que no había comenzado, recibiendo una formación en el gusto del rococó francés.

En 1750 se trasladó a Cuenca, a la que fue llamado para continuar la iglesia de San Felipe Neri. Allí residió hasta 1760. Fue ésta la etapa rococó en la que desarrolló su faceta decorativa. Como maestro mayor de esta diócesis, fue encargado de realizar una labor de renovación de las iglesias dañadas durante la Guerra de Sucesión. También en Cuenca casó, hacia 1759, con Antonia Esteban, natural de esa ciudad. Tuvieron varios hijos, de los que sólo cuatro sobrevivieron a la madre.

Recibió en Cuenca la visita de Ventura Rodríguez en 1753, con sus proyectos para la catedral, como una oportunidad para un cambio en su obra. Así llegó a su segundo estilo, dentro del barroco romano importado por Juvara y Sachetti y comunicado por Ventura Rodríguez.

Residiendo aún en Cuenca, diseñó por iniciativa del obispo Molina Lario la iglesia de Orihuela del Tremedal, cuya construcción comenzó en 1770. De ella llevaría el diseño y dirección, siendo ejecutada por los alarifes Manuel Gilaberte y Guillén y Juan Cavaría Domingo. El pago se efectuó en 1775, por lo que se supone que es la fecha de finalización. Significó esta obra un paso hacia una etapa borrominesca, sin abandonar totalmente la decoración anterior.

En esta ciudad de Cuenca falleció su primera esposa, en abril de 1773, al dar a luz el cuarto hijo referido, cuyo nombre olvidó el padre, pues no llegó al año de edad. Del testamento de la madre, en abril del mismo año, puede deducirse que este futuro hijo, u otro posible, se llamó Juan Julián. En 1778 o 1779 se casó en la misma ciudad en segundas nupcias con Antonia Conejos, natural de Corbalán (Obispado de Teruel). Tras este matrimonio murieron sus hijos José y Antolina, por lo que sólo quedó uno, Antonio Martín, a quien mantuvo en un colegio de Cuenca hasta su ordenación como sacerdote.

La llegada de Aldehuela a Málaga se vincula a las iniciativas del obispo Molina Lario. No sólo tendrían proyectos en el campo de lo religioso, sino que el obispo desarrolló una labor filantrópica de infraestructuras en la que Aldehuela fue ingeniero. Juntos realizaron trabajos encaminados a mejorar la agricultura y el bienestar de la ciudad.

Llegó a Málaga el 12 de noviembre de 1778, cuando firmó contrato para realizar las cajas de los órganos de la catedral, con el maestro organero de Cuenca Julián de la Orden. Los trabajos comenzarían en 1779, cuando el organero pidió licencia al Cabildo conquense para desplazarse a realizar el trabajo en Málaga.

Continuó sus trabajos en la catedral con el retablo de San Sebastián, donado en 1782. Y a la muerte de Antonio Ramos, maestro mayor de la catedral, en ese mismo año, fue llamado por el obispo Molina Lario a sucederle. Así fue nombrado maestro mayor de obras de las fábricas menores del Obispado el 30 de noviembre de 1782.

No recibió el título de maestro mayor de la catedral, pues ésta estaba casi acabada y los fondos eran escasos.

Pero a partir de 1784 se hizo cargo de las obras inacabadas de Ramos. Así concluyó la capilla de la Encarnación y la fachada interior. En esta última dejó huella de su estilo en los ornamentos de cestos de frutas.

En 1784 fue nombrado por el Consejo de Castilla para dirigir las obras del puente sobre el tajo del río Guadalevín en Ronda, obras que se aceleraron desde 1788 y se abrieron al público en 1793. Recibió el título de maestro mayor para la visita de las casas del Cabildo en 1786.

Su segunda esposa, María Conejos, murió el 12 de enero de 1791. El único familiar del arquitecto era entonces su hijo Antonio, que ejercía de sacerdote en ese momento en Teruel.

La leyenda situaba su muerte en 1793, al volcarse el artilugio que lo transportaba y precipitarse sobre el tajo en una inspección al mencionado puente de Ronda. Pero la partida de defunción del año 1802, conservada en la parroquia de Santiago en Málaga, dice que había vivido en la calle Horno, era viudo de María Antonia Conejos y murió en esta ciudad sin testar, siendo enterrado en la iglesia de San Pedro de Alcántara el 7 de septiembre.

 

Obras de ~: Iglesia de Orihuela del Tremedal, Teruel, 1770; Jardín de la Sirena en los Jardines del Retiro, Málaga, 1780; Acueducto de San Telmo, Málaga, 1782-1784; Casa de Expósitos en calle Parra, Málaga, 1784; Convento e iglesia de San Felipe Neri, Málaga, 1785; Casa del Consulado Marítimo en Málaga, 1786-1789; Puente Nuevo en Ronda, Málaga, 1788- 1793; Jardín Cortesano en los Jardines del Retiro, Málaga, 1790; Acueducto de San Telmo, Málaga, ú. t. s. XVIII; Patios privados en el Palacio Episcopal, Málaga, f. s. XVIII; Casas populares en calle Gaona, Málaga, f. s. XVIII; Plaza de Toros de Ronda, Málaga, f. s. XVIII.

 

Bibl.: F. Chueca y J. Temboury, “José Martín de Aldehuela y su obra en Málaga: palacios y jardines”, en Arte Español (1947); R. Sánchez-Lafuente, “José Martín de Aldehuela: La Iglesia de San Felipe Neri”, en Jábega (Diputación de Málaga), 5 (marzo de 1974), págs. 29-36; A. Llordén, Arquitectos y canteros malagueños (Ensayo Histórico Documental), Ávila, Ediciones Real Monasterio de El Escorial, 1962, págs. 199-211; J. Temboury Álvarez, Informes histórico-artísticos de Málaga, Málaga, Caja de Ahorros Provincial de Málaga, 1966; R. Camacho Martínez, Málaga barroca. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII, Málaga, Universidad, Colegio de Arquitectos y Diputación Provincial, 1981; J. M. Barrio Moya, “El arquitecto turolense José Martín de Aldehuela y la iglesia de San Bartolomé en Cólliga (Cuenca)”, en Revista del Instituto de Estudios Turolenses (Teruel), n.º 72 (1984), págs. 279-289; J. M. Mortales Folguera y J. M. Romero, La casa de expósitos de Málaga, Málaga, Colegio de Arquitectos, 1986; A. Azuaga, R. Camacho y J. M. Romero, Casa de Real Montepío de Cosecheros de Málaga, Málaga, Colegio de Arquitectos, 1986; R. Camacho y J. M. Romero, Iglesia de San Felipe Neri en Málaga, Málaga, Colegio de Arquitectos, 1986; J. L. Barrio Moya, “José Martín de Aldehuela en Cuenca: la capilla del Pilar en la catedral”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.º 29 (1987), págs. 123-130; “José Martín de Aldehuela y su intervención en la iglesia de Santo Domingo de Silos en Cuenca”, en Revista de Estudios Turolenses (Teruel), n.º 2 (1989-1990), págs. 299-309; “El arquitecto aragonés José Martín de Aldehuela y sus obras en Cuenca”, en Goya (Madrid), n.º 217-218 (1990), págs. 50-56; “José Martín Aldehuela y su intervención en la iglesia del convento de la Concepción Francisca en Cuenca”, en Revista del Instituto de Estudios Turolenses (Teruel), vol. 86, n.º 2 (1998), págs. 63-86.

 

Francisco Rafael Luque García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía