Ayuda

Ángela Grassi y Trechi

Imagen
Biografía

Grassi y Trechi, Ángela. Crema (Italia), 2.VIII.1823 – Madrid, 17.IX.1883. Escritora y directora de revistas.

Hija del músico Juan Grassi y de Lucía Trechi, exnovicia, recibió una educación superior a lo habitual en su tiempo. La familia se trasladó a Barcelona por motivos profesionales en 1829, ya que su padre fue nombrado profesor de Oboe en el teatro de Santa Cruz. En esta ciudad estudió Ángela Arpa y Piano y obtuvo el título de maestra, aunque nunca lo ejerció. Sabía francés, inglés e italiano.

En 1842 estrenó en el teatro de Santa Cruz de Barcelona su comedia Lealtad a un juramento, con un enorme éxito, y el año siguiente el libreto Il proscripto de Altemburgo, drama lírico en tres actos escrito en italiano, con música de su hermano, Carlos Grassi. Interrumpió su producción escrita para atender a su madre enferma y, tras el fallecimiento de ésta, en 1857, marchó a Madrid con su hermano, que había sido nombrado profesor de Oboe en la Real Capilla. Precisamente la Biblioteca de Palacio conserva dos himnos patrióticos manuscritos de los que Ángela es la autora de la letra y Evaristo Ciria de la música: Himno guerrero español (c. 1860) e Himno al feliz alumbramiento de S. M. la Reina Nuestra Señora, y, lo mismo que hizo Faustina Sáez de Melgar, un poema titulado: El siglo diez y nueve: dedicado a S. M. la reyna con motivo de su heroico desprendimiento a favor del público tesoro.

En la capital recibió el apoyo de Mesonero Romanos, Hartzenbusch y Antonio Ferrer del Río y colaboró activamente en la prensa femenina, sin dejar de escribir obras musicales. Uno de los modos de las autoras de ese tiempo para tratar de difundir sus obras era la participación en los certámenes literarios allá donde se celebraran, de tal manera que, aunque se lograra un accésit, la publicidad estaba asegurada. En febrero de 1866, la Real Academia Española entregó a Ángela Grassi una mención honorífica por su novela de costumbres Riquezas del alma.

Un año después, en 1867, compró Carlos Grassi El Correo de la Moda, la revista femenina más prestigiosa del siglo xix, iniciada en 1851, semanal, que ofrecía al mes más de dos mil seiscientos grabados y cuatrocientos dibujos de bordados, partituras de música para piano y un figurín en color. Colaboraban en ella: Trueba, Núñez de Arce, Carolina Coronado, Carlos Frontaura, Pilar Sinués, etc. El nuevo propietario nombró directora a su hermana, quien renovó el contenido y continuó hasta su fallecimiento en 1883, aunque el 20 de diciembre de 1881, Carlos Grassi, soltero, de sesenta y dos años y profesor de Música, y Ángela Grassi, de cuarenta y siete años, viuda y “dedicada a las labores de su clase”, vendieron a Gregorio Estrada, tipógrafo, la publicación por 15.000 pesetas y la condición de que Ángela continuase en la dirección al menos durante seis años hasta que acabaran los pagos, y con un sueldo de 900 reales mensuales.

Con La gota de agua, obtuvo por aclamación el Premio Rodríguez Cao, entregado en el paraninfo de la Universidad Central, en abril de 1875, y un año después.

Palmas y Laureles, un conjunto de narraciones didácticas prologadas por Carlos Frontaura, fue aprobado como libro de texto en Caracas, lo que le aseguraba un importante número de ventas.

En 1879, mayor para lo habitual en ese tiempo, contrajo matrimonio con el periodista Vicente Cuenca, que enfermó poco después y falleció en 1881.

Los temas de su poesía se mueven dentro de lo habitual en las poetas de entonces: mujer, amor, familia, naturaleza, etc., sin olvidar las referencias a Italia, su país de origen. Mantiene una línea didáctica en sus novelas, en las que siempre acaba por triunfar el bien de acuerdo con el modelo de su tiempo; las publica primero bajo forma de folletín muchas veces, antes de hacerlo en volúmenes independientes.

No faltan entre sus libros manuales de urbanidad, estudios morales con títulos tan significativos como El ángel del hogar, o cartas con consejos sobre cómo comportarse en el primer año de matrimonio.

Colaboró en El Vergel de Andalucía de Córdoba, El Polichinela, El Anfión Matritense, El Pensil del Bello Sexo, Flores y Perlas, La Patria, Ellas, El Museo Pintoresco, La Aurora de la Vida, La Violeta, La Educanda, El Ángel del Hogar, El Cascabel y Los Niños de Madrid, El recreo de las Familias de Valencia, La Madre de Familia de Granada, El Museo Literario de Sevilla, etc. Participó además en obras colectivas.

 

Obras de ~: Lealtad a un juramento o Crimen y expiación. Drama, Barcelona, Imprenta D. M. Daurí, 1842; El heroísmo de la amistad o Los Condes de Rocaberti, Barcelona, Mayol y Cía., 1842, 2 vols.; Il proscrito d’Altemburgo. Dramma lirico, Barcelona, Tipografía del Constitucional, 1843; Poesías, Madrid, Imprenta de José Trujillo, 1851; Manual de urbanidad para uso de la juventud de ambos sexos, Madrid, Calleja, López y Rivadeneyra, 1862; El bálsamo de las penas. Novela de costumbres, Madrid, F. Escámez Centeno, 1863; El lujo. Novela de costumbres, Madrid, Academia Tipográfica, 1865; El camino de la dicha. Novela, Madrid, Imprenta de El Cascabel, 1866; Las riquezas del alma. Novela de costumbres, Madrid, Imprenta de El Cascabel, 1866, 2 vols.; Los que no siembran no cogen. Novela de costumbres, Madrid, Imprenta M. Galiano, 1868; El ángel del hogar. Estudios morales acerca de la mujer, Madrid, 1874; La gota de agua, Madrid, Tipografía de Gregorio Estrada, 1875; El copo de nieve. Novela de costumbres, Madrid, Tipografía de G. Estrada, 1876; El capital de la virtud. Novela de costumbres, Valencia, Imprenta Católica, 1877; El primer año de matrimonio. Cartas a Julia, Barcelona, Salvador Manero, 1877; Marina. Narración histórica, Madrid, Tipografía G. Estrada, 1877; La dicha de la tierra. Novela histórica, Madrid, 1881; Palmas y laureles. Lecturas instructivas, Barcelona, Juan y Antonio Bastinos, 1884; Cuentos pintorescos, Barcelona, Juan y Antonio Bastinos, 1886 (2.ª ed.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Palacio Real, Expediente personal de Carlos Grassi, C.ª 479-19; Biblioteca, Himnos, Mus. mss. 1063, 1399, El siglo diez y nueve, II-3326, Madrid; Archivo Histórico de Protocolos, Venta de El Correo de la Moda T. 34597; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 335-347; I. Sánchez Llama, “Ángela Grassi frente a Galdós”, en Actas del IV Congreso de la Asociación de Galdosistas, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular, 1993, págs. 227- 243; M. A. Ayala, “El bálsamo de las penas, ejemplo del corpus narrativo de Ángela Grassi”, en E. Giménez, M. A. Lozano y J. A. Ríos (eds.), Españoles en Italia e italianos en España. IV Encuentro de Investigadores de las Universidades de Macerata y Alicante (mayo de 1995), Alicante, Universidad, 1996, págs. 133-142; C. Simón Palmer, “La mujer en el mundo editorial español”, en M. L. Ortega (ed.), Escribir en España entre 1840 y 1876, Madrid, Visor, 2002, págs. 35-56.

 

Carmen Simón Palmer

Personajes similares