Ayuda

Sem Tob (¿Ben Yosef?) Ben Sem Tob

Biografía

Ben žem £ob, žem £ob (¿Ben Yosef?). ?, c. 1380 – 1441. Rabino y cabalista.

Muy poco es lo que se sabe de su vida. Ni dónde nació, ni dónde murió, ni dónde vivió. Fue padre de dos hijos, Yosef y YiîÊaq, que también destacaron en la literatura religiosa del siglo XV.

La disputa de Tortosa, celebrada a partir de 1413, a propuesta del Papa Luna (Benedicto XIII) y a instancias de su médico Pablo de Santa María, judío converso también conocido por el nombre de Jerónimo de Santa Fe, se celebró con el fin de atacar el judaísmo en dos aspectos principales: la afirmación de Jesucristo como el verdadero Mesías y la denuncia de todas las herejías y errores existentes en el Talmud. Consecuencia de esta disputa fue un nuevo desastre para los judíos, muchos de los cuales, desesperados, se convirtieron al cristianismo. En el campo del pensamiento, algunas obras vinieron a dar respuesta a estos acontecimientos. Una de ellas fue la compuesta por žem £ob ben žem £ob, titulada Sefer ha-‘ěmunot, es decir, El libro de las creencias, en el que desde posiciones cabalísticas mantuvo una oposición radical contra el racionalismo filosófico. Indica que la herejía es una necesidad fijada por designio divino, nacida del estudio y la aplicación de la filosofía. Por esta razón, en este libro ataca la filosofía de Aristóteles, pero sobre todo arremete contra la filosofía judía, mucho más nociva que la de Aristóteles, pues aleja a quienes la practican del cumplimiento de los preceptos de la Ley. En esta obra no niega la importancia de la ciencia, pero señala que la ciencia y la filosofía no pueden utilizarse en la religión, que es lo que han hecho Maimónides y todos aquellos judíos que han acudido a la filosofía griega. No hay posibilidad de ningún acuerdo entre la religión y la filosofía.

La solución a los daños que aporta la filosofía está en volver al texto literal de la cábala, que constituye la verdadera enseñanza de la tradición judaica. La cábala ofrece, para él, la única esperanza de salvación. Acerca del carácter profético de Moisés afirmó, en contra de la doctrina de Maimónides, que fue profeta porque no usó la facultad imaginativa. Además, para justificar sus doctrinas alude a escritores cabalistas cuya existencia no se conoce.

El libro de la creencia ha sido un texto muy citado posteriormente. Escribió además otras obras, de las que sólo han quedado fragmentos, entre ellas un tratado sobre las Sěfirot y un Comentario a Pirqe Abot.

 

Obras de ~: Sermones, s. f. (ed. en Derashot Shem Tov ben Shem Tov, Salónica, 1525; reimpr., Jerusalén, 1973); El libro de las creencias (Sefer ha-‘ěmunot), s. f. (Ferrara, 1556; reimpr., Jerusalén, 1969); Comentario a las Sěfirot, s. f. (ed. de D. Ariel, Ann Arbor, 1986); Comentario a Pirqe Abot, s. f.

 

Bibl.: M. Steinschneider, Jewish Literature, London, Longman, Brown, Green, 1857, págs. 94 y 304; H. Grätz, Geschichte der Juden, Leipzig, Sechster Band, 1863, págs. 99-100; D. Kaufmann, Die Attributenlehre des Saadja Alfajjumi, Gotha, Druck von Friedrich Andreas Perthes, 1875, Index, s. v.; M. Steinschneider, Die hebräischen Übersetzungen des Mittelalters und die Juden als Dolmetscher, Berlin, H. Itzkowski, 1893, pág. 120; J. Winter y A. Wünsche, Die Jüdische Literatur, vol. III, Leipzig, 1893-1895, págs. 281 y 365; J. Guttmann, “Die Familie Shem Tob in ihren Beziehungen zur Philosophie”, en Monatsschrift für Geschichte und Wissenschaft des Judentums, 57 (1913), págs. 177-195 y 326-336; J. M. Millás Vallicrosa, Literatura hebraicoespañola, Barcelona, Labor, 1968, pág. 199; L. Suárez Fernández, Judíos españoles en la Edad Media, Madrid, Rialp, 1980, pág. 232; Y. Baer, Historia de los judíos en la España Cristiana, trad. de J. L. Lacave, Madrid, Altalena, 1981, 2 vols., págs. 495 y 640; H. Davidson, “Medieval Jewish Philosophy in the Sixteenth Century”, en B. D. Cooperman (ed.), Jewish Thought in the Sixteenth Century, Cambridge, Harvard University Press, 1983, págs. 113-114; D. Ariel, Shem Tov ibn Shem Tov’s Kabbalistic Critique of Jewish Philosophy in the Commentary on the Sefirot: Study and Text, Ann Arbor, University Microfilm International, 1986; H. Beinart, Los judíos en España, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 179-180; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, El Almendro, 1992, pág. 104.

 

Rafael Ramón Guerrero

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares