Ayuda

Joseph b. Abraham Gikatilla

Biografía

Gikatilla, Joseph ben Abraham. Medinaceli (Soria), 1248 – Peñafiel (Valladolid), 1325. Cabalista, exégeta.

Aunque nacido en Medinaceli, su residencia más prolongada estuvo en Segovia. Entre 1272 y 1274 fue discípulo de Abraham Abulafia, viéndose muy influenciado por sus tendencias proféticas, de tal manera que éste llegó a considerarle continuador de su escuela. Gikatilla fue un escritor prolífico; escribió su primer trabajo cuando sólo contaba veintiséis años, el Ginnat ‘egoz. Es un tratado cabalístico estructurado en tres partes. La primera parte trata de los diversos nombres que Dios recibe en la Biblia. Según Gikatilla “Yhwh” es el único nombre que representa la sustancia de Dios; los otros nombres se refieren sólo a los atributos divinos. La segunda parte trata sobre las letras del alfabeto y pone de manifiesto que el número diez, emanado de “Yhwh” es la causa primitiva y la fuente de todo ser. Demuestra que la opinión talmúdica de que el espacio está lleno de espíritus, está en consonancia con la creencia filosófica de que el vacío no existe. La tercera parte es un tratado sobre las vocales.

Como cabalista, Gikatilla se ocupó de combinaciones místicas y transposiciones de letras y números, como queda plasmado en su extensa obra. Gikatilla no era un adversario de la Filosofía, muy al contrario; trató de reconciliar Filosofía y Cábala. Pero, sin duda, su gran obra está centrada en el misticismo.

En sus trabajos se pone de manifiesto el gran conocimiento que tenía de la obra de Maimónides, al que cita muy a menudo, así como a Ibn Gabirol, Ibn Nagrella, o Ibn Ezra. Tras conocer a Moshe de León a finales de los años setenta, se aprecia una marcada influencia de este autor en sus escritos. Su obra Sa’re ‘orah (Puertas de Luz), propagó ciertas ideas del Zohar; incluso el título inicial, Sefer ha-ora (Libro de la luz), suena como una paráfrasis de Sefer ha-zohar (Libro del esplendor). Fue muy criticado por Samuel de Acre en su “Me’irat ‘Enayyim”, por el abuso del nombre Santo.

 

Obras de ~: Iggeret, Ferrara, 1556; Sa’re órah, impreso en 1559; Sa’are sedeq, impreso en 1559; Sa’ar ha-niqqud, impreso en 1601; Sefer ‘eres ha-Lebanon, Venecia, 1601; Haggadah de Pesah, impreso en 1602; Ginnat ‘egoz, Hanau, 1615.

 

Bibl.: I. K. Funk (dir.), The Jewish Enciclopedia: A descriptive record of the History, religion, literatura and customs of the Jewish People [...], New York, Funk and Wagnals Company, 1906; A. Sáenz-Badillos y J. Tarragona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos x-xv), Córdoba, Ediciones El Almendro, 1988; A. Sáenz-Badillos, Literatura hebrea en la España medieval, Madrid, Fundación Amigos de Sefarad- Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991.

 

María Teresa Martialay Sacristán y Fernando Suárez Bilbao

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares