Ayuda

Jacobo (de la) Junta

Biografía

Junta, Jacobo (de la). Italia, s. XIII – Murcia, 1294. Jurista, autor de importantes obras de derecho castellano enmarcadas en la cultura del ius commune.

Su nombre originario fue Giacomo Giunta, que en Castilla es traducido por Jacobo (Jácome, Jácomo) de la Junta. Se debe rechazar el apellido “Ruiz”, como todavía se recoge en varias publicaciones, ya que tal apellido se debe a una mala lectura que hizo Cascales de un documento que ponía juiz (juez) y él leyó ruiz.

Aunque dicho documento desapareció en un incendio, queda de él una copia en el Archivo General de la Orden de Predicadores en Roma.

La primera constancia documental que queda de él es del 5 de agosto de 1267, fecha en que el rey Alfonso X el Sabio le donó una huerta en Sevilla. El hecho de la donación y de que ya apareciera apodado “de las Leys” presupone que su estancia al servicio del rey castellano debió de ser desde bastante antes. De su etapa anterior no hay dato ninguno. De origen, sin duda, italiano, en una de cuyas universidades estudió y se doctoró en Derecho Romano Justinianeo (Corpus Iuris Civilis). Es posible, incluso, que allí ejerciera asesoramiento jurídico en la Corte imperial de Federico II o más probablemente de sus sucesores, que al estar condenados por la Iglesia, hicieron que cubriera un tupido velo sobre ese pasado.

Al servicio del rey castellano desempeñó los oficios de juez, recolector de las rentas reales, repartidor de las tierras del reino de Murcia —ciudades de Murcia, Lorca y Cartagena— y embajador ante el rey Pedro III de Aragón. Prestó también servicios a Jaime I de Aragón, suegro de Alfonso el Sabio, y al Cabildo cartagenero (pudiera ser propiciando el traslado de la sede episcopal de Cartagena a Murcia, en pago de lo cual se le habría concedido sepultura en la catedral murciana).

De su producción caben destacar la Summa de los nueve tiempos, que es una simplificación y traducción del Ordo iudiciarius “Ad summariam notitiam” de Petrus Hispanus; las Flores del Derecho —dedicada a Alfonso Fernández, hijo natural de Alfonso X (y no al Rey Sabio, como se ha mantenido y sobre esa base errónea se ha fundado la teoría de que Jacobo había sido preceptor del rey castellano)— y su Doctrinal de los pleitos, dedicada a su hijo. Como jurista de la Corte de Alfonso el Sabio fue sin duda el principal autor del Fuero Real y de las Siete Partidas.

Su madre se llamaba Beatriz y su esposa Juana, con la que al menos tuvo un hijo llamado Bonagiunta —Bonajunta de las Leyes— y, como ha demostrado Torres Fontes, dos hijas: Beatriz (casada con Sancho Pérez de Lienda) y Jacobina (casada con Gonzalo Pérez de Alcaraz). Tenía un hermano llamado Simón y dos sobrinos, Pucho (o Ducho) y Simón, que pudieran haber sido hijos del mencionado Simón. Todos ellos recibieron heredades en el reparto que Jacobo hizo de la huerta murciana.

Sus restos reposan, junto con los de su madre y su esposa, en la capilla de la Encarnación de la catedral de Murcia, obra de Jerónimo Quijano, a cuyo cuidado estaba en 1526 la familia Agüera.

 

Obras de ~: Summa de los nueve tiempos (reprod. en Portugaliae Monumenta Historica. Leges et Consuetudines, I, Lisboa, 1856 [ed. facs. Neldeln, 1967, págs. 330-333]; reprod. en A. Pérez Martín, “El ordo iudiciarius ‘Ad summariam notitiam’ y sus derivados”, en Historia Instituciones Documentos, n.º 9 [Univ. de Sevilla] [1982], págs. 343-353 [reprod. en columna paralela con otras dos obras similares: de Arias de Balboa y del Dr. Infante]; J. Roudil, Jacobo Junta “el de las leyes”, OEuvres I: Summa de los nueve tiempos de los pleitos. Édition et étude d’une variation sur un thème, en Annexe des Cahiers de linguistique hispanique médievale, vol. IV, Paris [1986] [estudio de la versión portuguesa en ed. sinóptica con los demás manuscritos romances castellanos de la Summa]; reprod. en A. Pérez Martín, El derecho procesal del “ius commune” en España, Instituto de Derecho Común Europeo, Universidad de Murcia, 1999, págs. 67-68 y 112-131); Flores del Derecho [Flores de las leyes] (anotado por R. Floranes [ms. en Biblioteca Nacional, mss/10343 (H.2R.-51R.)], reprod. en R. Floranes, “Flores de las Leyes: Suma legal del Maestre Jacobo Ruiz, llamado de las leyes, jurisconsulto castellano de la época del Santo Rey Don Fernando y su hijo Don Alfonso el Sabio”, en Memorial Histórico Español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, 2 [1851], págs. 137-348, reprod. en M. P. Merea, “A versão portuguesa das ‘Flores de las leyes’ de Jácome Ruiz”, en Revista de Universidade de Coimbra, 4 [1916], págs. 341-371; trad. al cat., P. Claret Martí, “Obra del alcayts e dels jutges”, por el Maestro Jacobo (Versión catalana del siglo XIII, hasta ahora inédita, de las Flores de las Leyes), Barcelona, Santiago Rivas, 1927; J. Roudil, La tradition d’écriture des Flores de Derecho, Réalisation de vingtdeux scripteurs. Propos attribué à Jacobo de Junta, el de las leyes, Construction et étude de Jean Roudil. t. I, vols. 1-5, en Annexes des Cahiers de linguistique hispanique médievale, vol. 13, Braga [2000]); Obras del Maestro Jacobo de las Leyes Jurisconsulto del s. XIII, ed. de R. de Ureña y Smenjaud y A. Bonilla y San Martín, Madrid, Reus, 1924 [reed. Pamplona, Analecta, 2006 (col. del Derecho, Serie Historia del Derecho)].

 

Bibl.: A. Pérez Martín, “El ordo iudiciarius ‘Ad summariam notitiam’ y sus derivados”, en Historia Instituciones Documentos, n.º 8 (Universidad de Sevilla) (1981), págs. 248-250; “El Fuero Real y Murcia”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 54 (1984), págs. 55-96; “Murcia y la obra legislativa alfonsina: pasado y presente”, en Anales de Derecho de la Universidad de Murcia, 8 (1985), págs. 93-128; “La obra legislativa alfonsina y puesto que en ella ocupan las Siete Partidas”, Glossae Revista de Historia del Derecho Europeo, 3 (1992), págs. 9-63; R. Gibert, “Jacobo de las leyes en el estudio jurídico hispánico”, A. Pérez Martín. “Jacobo de las leyes: datos biográficos”, J. Torres Fontes, “La familia del Maestro Jacobo de las leyes”, y J. Roudil, “La edición de las “Flores de Derecho”, en Glossae. Revista de Historia del Derecho Europeo, 5-6 (1993-1994), págs. 255-277, págs. 279-331, págs. 333- 349 y págs. 351-363, respect.; A. Pérez Martín, “La obra jurídica de Jacobo de las Leyes: las Flores del Derecho”, en Cahiers de linguistique hispanique medieval, 22 (1998-1999), págs. 247-270; El derecho procesal del “ius commune” en España, Instituto de Derecho Común Europeo, Universidad de Murcia, 1999, págs. 50-52, 67-68 y 112-130; J. Roudil, La tradition d’écriture des Flores de Derecho., Réalisation de vingt-deux scripteurs. Propos attibué à Jacobo de Junta, el de las leyes. Construction et étude de J. Roudil, t. I, vol. 1, en Annexes des Cahiers de linguistique hispanique médievale, vol. 13 (Paris, Publications du séminaire d’études médiévales hispaniques de l’université Paris) (2000).

 

Antonio Pérez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares