Ayuda

José Molinés y Casadevall

Biografía

Molinés y Casadevall, José. ¿Barcelona?, 1645 – Milán (Italia), 1719. Eclesiástico, diplomático, inquisidor general, decano del Tribunal de la Rota.

Hijo de Francisco Molinés y de Petronila Casadevall, no se tienen muchos datos acerca de sus primeros años y estudios realizados. Fue rector de la parroquia barcelonesa del Pino y regente de la Sagrada Penitenciaría.

Defendió el regalismo y fue síndico auditor de la Sacra Rota en Roma, donde defendió la causa de Felipe V, a la sazón enemistado con el pontífice Clemente XI.

Ajustó posteriormente, sin autorización del monarca español, un convenio con el cardenal Corradini, pero Felipe V no quiso aceptarlo y le reprendió con severidad. Posteriormente, el doctor Molinés ocupó el decanato del Tribunal de la Rota.

Clemente XI le confirmó en la dignidad de inquisidor general, en sustitución de su antecesor, el italiano Francesco Giudice, que había dimitido del cargo el 11 de febrero de 1717, según Galende Díaz. Durante su corto gobierno, procuró que el Santo Oficio retornase a la situación anterior a la Guerra de Sucesión.

Al tratar de regresar a España, el gobernador austríaco de Milán lo detuvo y encarceló en el castillo de esta ciudad, desposeyéndole de todos los documentos que llevaba encima. Puesto en libertad, falleció poco después, sin haber llegado a tomar posesión del cargo. Le sustituyó Felipe de Arcemendi, que no llegó a ejercer.

Varón muy docto y de vida ejemplar, había renunciado a los Obispados de Tortosa, Càller y Zaragoza.

Muchas de sus Sacrae Rotae Romanae Decisiones fueron impresas en Roma (1728) por Francesco Carazza.

En el Arxiù Municipal de l’Hospitalet de Llobregat, se celebró entre los días 3 de abril y 5 de junio de 2006, una exposición de libros antiguos, entre los que figuraba un ejemplar de la compilación de estas sentencias.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Agustí Bachs i Galí (Barcelona), periodista de investigación; Revista Aguiluchos (Madrid), Misioneros Combonianos.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana, t. XXV, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1908-1925, pág. 1501; J. Carreras i Martí (dir.), Gran Enciclopedia Catalana, Barcelona, Gran Enciclopedia Catalana, 1975; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; J. Martínez Millán y T. Sánchez Rivilla, “El Consejo de Inquisición: (1483-1700)”, en Hispania Sacra (Madrid), n.º 36 (1984); D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle. Introduction et rèpertoire biographique (1700-1808), Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibèriques, 1998, págs. 352-353; J. Pérez Villanueva y B. Escandell Bonet (dirs.), Historia de la Inquisición en España y en América, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2000; J. M. Walker, Historia de la Inquisición Española, Madrid, Edimat, 2001.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE