Ayuda

Íñigo Vela

Biografía

Vela, Íñigo. ?, c. 1000 – ?, 1022 post. Noble, supuesto asesino del conde García Sánchez de Castilla (1017-1029).

El nombre de Íñigo Vela aparece siempre asociado al de Rodrigo Vela, con el que coincide, primero, en dos cartas leonesas expedidas por Alfonso V (999-1028) el 18 de marzo de 1019 (“Enego Uegilaz”) y el 19 de agosto de 1022 (“Enego Ueilazi”), en las que no se constata parentesco alguno entre ellos, y luego, en un relato de fondo juglaresco en el que ambos, y otro más llamado Diego Vela, son mencionados como hijos de un conde don Vela y asesinos del joven conde García Sánchez de Castilla (1017-1029), según lo consignado por don Rodrigo de Toledo (en 1243): “Por aquel tiempo estaban en León los hijos del conde don Vela: Rodrigo Vela, Diego Vela e Íñigo Vela, que… habiendo tramado la traición mataron al infante García… hiriéndolo con la espada Rodrigo Vela, con la misma mano que lo había sacado de la pila bautismal”; todo lo cual pasó luego a la Primera Crónica General (hacia 1289), donde en efecto se repiten los nombres de “Roy Uela, Diago Uela et Yennego Uela, fijos del conde don Uela”, y “Roy Uela, que era su padrino de bautismo”, y donde se alude además a lo que “dize aquí en el castellano la estoria del Romanz dell Inffant García”, sobre el “conde Roy Uela, que era su padrino, como dixiemos“.

Sin embargo, la participación de la familia Vela en el alevoso asesinato ya había sido registrada antes, con diversas variantes, por la Crónica Najerense en el siglo XII, que imputa el asesinato al propio conde don Vela, sin mencionar el nombre y el número de hijos: “Su padrino el conde Vela de León y sus hijos, movidos por la envidia... lo mataron”, y por don Lucas de Tuy (en 1236), que da por muerto a don Vela, reduce a dos los hijos e introduce un nombre peregrino: “Muerto el… conde Vela, dos fijos suyos, Diego y Siluestre, como no quisiesen obedescer a Sancho… fueron echados... de Castilla; estos, viniendo al rey Alfonso, fueron recibidos honrradamente… murió el conde Sancho y subçedióle su hijo Garçía… y mataron a esse ynfante Garçía … Diego, fijo del conde don Vela auía levado en la fuente del baptismo a ese Garçía, y con su propia mano lo mató”.

De modo que, si se asume con Menéndez Pidal que la relato poético originario puede contener un fondo de verdad, por lo que respecta a los Vela no resulta arriesgado asumir la identificación de los hermanos Rodrigo Vela e Íñigo Vela, que posiblemente fue el menor, con los dos homónimos que coinciden documentalmente en 1019 y 1022, pues por lo que respecta a su protagonismo en el magnicidio, lo cierto es que los testimonios históricos contemporáneos no recogen nada al respecto, ni sobre el origen castellano de la familia, ni sobre su refugio en la corte leonesa, lo que tampoco debe excluirse, teniendo en cuenta la trayectoria de Rodrigo Vela, que tras mostrarse en la corte de Alfonso V a partir de 1014, ejerciendo además el importante cargo de “armiger regis” en 1024-1027, y ser promovido a la dignidad condal, que ya luce el 1 de marzo de 1028, desaparece luego para siempre, coincidiendo con el poco posterior asesinato del conde castellano García en León el 13 de mayo de 1029, ya en los días del rey Vermudo III (1028-1037).

 

Bibl.: Primera crónica general: Estoria de España que mandó componer Alfonso El Sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289, R. Menéndez Pidal (ed.), Madrid, Bailly-Bailliere, 1906; L. de Tuy, Crónica de España, J. Puyol (ed. y pról.), Madrid, Real Academia de la Historia, 1926; R. Menéndez Pidal, “El ‘Romanz del infant García’ y Sancho de Navarra antiemperador”, en Historia y Epopeya, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas - Centro de Estudios Históricos, 1934; J. M. Ruiz Asencio, Colección documental del Archivo de la catedral de León (775-1230): III (986-1031), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro” - Caja España - Archivo Histórico Diocesano, 1987; M. Lucas Álvarez, La documentación del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela, León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro” - Caja España - Archivo Histórico Diocesano, 1997; Crónica Najerense, J. A. Estévez Sola (trad.), Madrid, Akal, 2003; M. Carriedo Tejedo, “Documentos relativos al ‘armiger regis’ leonés durante los reinados de Alfonso V y Vermudo III (999-1037)”, en Compostellanum, LVII, 3-4, (2012), págs. 155-203; G. Martínez Díez, Sancho III el Mayor, Madrid, Marcial Pons, 2007.

 

Manuel Carriedo Tejedo