Ayuda

Gaspar Antonio de la Torre Ayala

Biografía

Torre Ayala, Gaspar Antonio de la. Bélgica, s. xvii – Filipinas, 21.IX.1745. Gobernador de Filipinas.

Gentilhombre de Cámara del Rey, sirvió en los ejércitos del reino de Nápoles por más de diez años (1697-1709), primero en plaza de soldado en la Compañía de Infantería Española del Tercio fijo de aquel Reino, luego como alférez de una de las compañías de caballos de Guardias del duque de Medinaceli, virrey de Nápoles, y como capitán de una Compañía de Infantería Española que se levantó para el tercio del maestre de campo don Jorge de Villalonga, hallándose en dicho tiempo en el sitio de la plaza de Gaeta, en el que murió un hermano suyo que actuaba como su teniente, tras lo cual fue hecho prisionero de guerra y una vez libre pasó a los reinos de España (1710), incorporándose al Regimiento de las Reales Guardias Españolas en el que tuvo los empleos de segundo y primer teniente de Infantería española, segundo y primer teniente de fusileros y granaderos, segundo ayudante y capitán de fusileros para, finalmente, obtener el de capitán de granaderos, tiempo en el cual estuvo presente en diversas acciones militares, tales como el avance de Brihuega, la batalla de Villaviciosa, la toma de Balaguer, la campaña de Prado del Rey, el sitio de Cardona, la campaña de Lérida y Tortosa, la rendición de Tortosa y el sitio y toma de Barcelona. Hállose también en una serie de otras acciones militares durante la Guerra de Sucesión, participando en la expedición de Cerdeña, donde estuvo en el sitio y toma de Caller, en la campaña de Navarra donde tuvo a su cargo un destacamento de mil trescientos hombres, y en la expedición al África participando en la salida de Ceuta, en el sitio de Gibraltar y en la conquista de Orán.

Fue nombrado gobernador y capitán general de las Islas Filipinas y presidente de su Real Audiencia (11 de agosto de 1736) para cuando concluyera el término de ocho años por el que se había designado a Fernando de Valdés Tamón, despachándosele sus títulos por reales provisiones fechadas en El Pardo el año siguiente (18 de marzo de 1737) y prestó juramento en el Consejo de Indias (30 de abril de 1737), concediéndosele la licencia para embarcar, en compañía de seis criados, pocos meses después (9 de junio de 1737), si bien sólo tomaría posesión de sus empleos en Manila al cabo de dos años (7 de septiembre de 1739), adonde había llegado a bordo del navío Nuestra Señora del Pilar, que había partido del puerto de Acapulco (11 de abril de 1739).

Durante el primer tiempo de su gobierno actuó como su secretario Blas José de Castrillón y Casariego, que lo había sido también de su antecesor Fernando Valdés Tamón. Se encargó de organizar la defensa de las costas frente a los permanentes ataques de los piratas de Joló y Mindanao y hubo de sofocar una rebelión de los naturales de Batanga, la que encomendó al gobernador del presidio de Zamboanga Juan González del Pulgar, y con acuerdo de la Junta de Real hacienda restableció el estanco del buyo (1740).

Los últimos años de su mando se vieron convulsionados por la presencia en los mares de Filipinas de la escuadra del pirata inglés Jorge Anson (1744), que apresó al patache Nuestra Señora de Covadonga cerca del cabo del Espíritu Santo, y al tener noticias el gobernador De la Torre Ayala de hallarse el inglés cerca de Cantón aprestó una armada al mando del general Juan Domingo Nebra, pero si bien salió a su encuentro nunca llegó a batirse con el pirata.

Tras su muerte, ocurrida antes de los ocho años por los que había sido nombrado, asumió el gobierno interino fray Juan de Arechederra, obispo de Nueva Segovia, quien lo entregaría al propietario marqués de Ovando, que fue el encargado de tomar el juicio de residencia al fallecido De la Torre y cuyas diligencias sólo acabaron en 1759 y durante el curso de ellas (1747) se ordenó que sus bienes y alhajas fueran entregados a su hermana, María Gabriela de la Torre, marquesa de Lorca.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.483, n. 2, r. 29; Escribanía, 430 A; Filipinas, 118, n. 8; Filipinas, 256, n. 1; Filipinas, 257, n. 1; Filipinas, 334, l. 15, fol. 15r-21v; Filipinas, 342, l. 11, fol. 250v-253r; Filipinas, 343, l. 12, fol. 433r-433v; Filipinas, 384; Méjico, 1.108, l. 60, fol. 50r-51v, 214r-217r, 245v-247r.

V. Rodríguez García, El gobierno de don Gaspar Antonio de la Torre y Ayala en las Islas Filipinas, Granada, Universidad, 1976; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza, 1979, pág. 791.

 

Javier Barrientos Grandon