López Araujo, Manuel Francisco. Vigo (Pontevedra), 23.X.1759 – Madrid, 19.V.1824. Político y hacendista.
Fueron sus padres Manuel Antonio López Bárcena, regidor de dicha villa, y Lucía Araujo Troncoso. Tras el fallecimiento de su madre, su padre contrajo nuevas nupcias con María Bustillo y Obregón.
Al realizar el testamento en 1818, Manuel Francisco López Araujo se mantenía soltero. Su hermana María Josefa se casó con el brigadier Antonio Costas y Gil.
Sus primeros estudios de Gramática los realizó con los franciscanos de Vigo, de donde pasó a la Universidad de Santiago de Compostela, en la que obtuvo el grado de bachiller en Filosofía (14 de mayo de 1775). Cinco años más tarde accedió al de bachiller en Teología (14 de junio de 1780). En la Universidad compostelana obtuvo una beca en el colegio de San Xerome. Posteriormente continuó su formación en la de Salamanca.
En 1793 era contador general de Rentas y comisario de Guerra.
En 1803, inició su carrera en la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda: oficial 9.º, oficial 7.º (1804) y oficial 6.º (1805). Al producirse la invasión francesa se trasladó a Cádiz, en donde llegó a ocupar la plaza de oficial mayor del Ministerio. El 21 de febrero de 1810 fue elegido diputado suplente por Galicia, pero no consta su incorporación a las Cortes, a pesar de que en la sesión de 23 de septiembre de 1811 se le menciona en la asignación de comisiones encargadas de reformas del sistema de rentas. En febrero de 1811 es nombrado en el Diario de Sesiones para exonerarle de la acusación que se había realizado contra él de haber colocado “en las oficinas de la Dirección [General de Provisiones] varios jóvenes de relajada conducta”.
En función de su destino, al ser nombrado Julián Fernández Navarrete secretario de Estado y del despacho de Hacienda (24 de agosto de 1813), ocupó dicha responsabilidad de forma interina hasta la llegada del titular, quien en septiembre rechazó el nombramiento. En el ejercicio de la misma presentó a las Cortes una Memoria sobre la situación de la Hacienda el 1 de octubre de 1813, y se mantuvo en el cargo hasta el 4 de mayo de 1814.
En 1814 fue nombrado director general de las Reales Loterías. El 27 de enero de 1816 fue designado secretario de Estado y del despacho de Hacienda, cargo en el que permaneció durante todo ese año (23 de diciembre de 1816). Su sucesor fue Martín de Garay.
Su gestión como ministro no fue muy notable. Al parecer estuvo dedicado a conseguir fondos, para lo que presionaba a los intendentes a fin de que ingresasen las recaudaciones.
Según José García de León y Pizarro el cese de Araujo se produjo a instancias suyas, ya que se necesitaba “nombrar un nuevo ministro de Hacienda, escogiendo la persona que hubiese dado más pruebas de conocimientos, experiencia y honradez pública. El que servía tan importante cargo era excelente sujeto, pero en el embarazo crítico y peligroso en que se hallaba la real Hacienda no encontraba más salida que gemir y suspirar”.
Al ser cesado se le concedió plaza efectiva en el Consejo de Estado. Desde ese puesto tomó parte muy activa en el plan de Reforma de la Hacienda de 1817. En la sesión de 30 de abril presentó un dictamen en el que hacía varios comentarios a las diversas partidas presupuestarias. Al finalizar el año 1820 se le concedió la jubilación.
Fue consiliario de los Reales Hospitales General y Pasión de Madrid. En su testamento instituye por albaceas a José Pérez Caballero, del Consejo de Hacienda, al marqués de Mataflorida, del Consejo de Hacienda, a Juan José Marcó de Pont, ex-director de las Reales Provisiones, y a Vicente Vázquez del Viso, tesorero de las Reales Loterías.
El 17 de junio de 1809 se le nombró caballero pensionista de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, aunque por motivo de la guerra su documentación no fue aprobada hasta seis años más tarde. Estaba además en posesión de la Cruz de Lis de la Vandée de Luis XVIII, y era secretario del Rey Nuestro Señor con ejercicio de decretos y ministro honorario del Consejo Supremo de Hacienda.
Obras de ~: “Memoria leída en las Cortes por el encargado de la Secretaría del Despacho de Hacienda” (Cortes, Actas de las sesiones de la legislatura ordinaria de 1813, 2 de octubre de 1813, apéndice 4.º al n.º 2). “Dictamen del señor don Manuel López Araujo sobre el plan de Hacienda”, en F. Suárez (intr.), Documentos del reinado de Fernando VII; IV Martín de Garay y la reforma de la Hacienda (1817), Pamplona, Universidad de Navarra, Seminario de Historia Moderna, 1965; Memoria de Martín de Garay a Fernando VII, sobre los remedios para disminuir el déficit en la Hacienda pública [1820?], acompaña Presupuesto general de los valores y rentas de la Corona, por Manuel López Araujo, Consejero de Estado y Secretario de Hacienda, Madrid, Biblioteca Nacional de España, ms. 13210, h. 122- 162v.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, L-1564; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, legs. 246, caja 1, exp. 21, 878, exp. 78 y 1610 exp. 97; Estado, Carlos III, exp. 1428; Fondos Contemporáneos, Ministerio de Hacienda, leg. 1249, exp. 90; Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela, San Xerome, Informaciones, col. S.H. 389 P 2 exp. 1. Archivo Histórico de Protocolos (Madrid), 22.640, fols. 704-708v.
Guía de la Real Hacienda (1801-1834), Madrid, Real Hacienda, 1834; A. Gil Novales (dir.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; A. Rull Sabater, Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (siglos xix y xx), Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 1991; V. Herrero Mediavilla (dir.), Archivo biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, Saur, 1986-2005, I microficha 520, n.os 1-2; II microficha 521, n.º 96.
José Ramón Urquijo Goitia