Ayuda

Eúdoxos de Kyzicos

Biografía

Eúdoxos de Kyzicos. Eudoxo de Cízico. Kyzicos (Belkis, Turquía), m. s. ii a. C. – ?, p. m. s. i a. C. Viajero y explorador de la Antigüedad.

Viajero oriental que sólo se conoce por el texto de Poseidonios, no conservado pero recogido en la Geografía de Estrabón (II, 3, 4-5). Poseidonios, que durante la guerra sertoriana visitó Gades (Cádiz) para observar el fenómeno de las mareas, recogió en esta ciudad las noticias sobre la vida de Eúdoxos y sus peripecias marítimas.

Según el relato estraboniano, en tiempos del faraón Ptolomeo Evergétes II (146-117) y de su viuda Cleopatra III (117-108) realizó Eúdoxos sendos viajes por el océano Índico por cuenta de los monarcas egipcios.

A la vuelta del segundo de ellos, se descubrió en las costas etíopes el mascarón de proa de una nave que representaba “una figura de caballo”, lo que ya entonces se identificó como parte de una embarcación de Gades que se había alejado demasiado de la zona de Lixus y de sus rutas africanas habituales y que había naufragado.

Esto hizo suponer a Eúdoxos que era posible la circunnavegación de África, por lo que se dirigió a Gades a través de Massalia (Marsella) con la intención de formar una pequeña escuadra con la que intentar un periplo de cabotaje por la costa oriental africana.

Para ello fletó tres embarcaciones gaditanas, contando seguramente con una experimentada tripulación de la misma ciudad cuyos marinos venían comerciando hábilmente por las costas africanas. También embarcó a las populares bailarinas gaditanas, en lo que constituye la noticia más antigua de su existencia, médicos, técnicos y otras personas necesarias para atender las contingencias de un viaje tan largo. Tras embarrancar sus embarcaciones probablemente en la costa etíope, consiguió hacerse de nuevo a la mar y regresar.

Sin embargo, de nuevo desde Iberia, según dice Estrabón (es decir, Poseidonios), organizó una segunda expedición, incluyendo esta vez entre la tripulación a carpinteros de ribera y equipándose con instrumental agrícola y semillas; el propósito de este segundo viaje desde Hispania fue la colonización de una isla desierta que había descubierto en su anterior periplo, pero de su resultado nada se sabe, por la interrupción de nuestras noticias en la Geografía estraboniana.

El primer viaje desde Gades debió tener lugar a finales del siglo ii a. C. y se viene situando en torno al año 111 a. C.

 

Bibl.: M. Cary y E. H. Warmington, The Ancient Explorers, London, Methuen, 1929, págs. 98-105; M. Lafranque, “Poseidonios, Eudoxe de Cyzique et la circumnavigation de l’Afrique”, en Revue Philosophique, 153 (1963), págs. 199- 222; J. H. T hiel, Eudoxus of Cyzicus, Groningen, Koninklijke Nederlandsche Akademie van Wetenschappen, 1966; R. Carpenter, Beyond the Pillars of Heracles, New York, Celacorte Press, 1966, págs. 103-104; J. M.ª Blázquez, “La colonización griega en España en el cuadro de la colonización griega en Occidente”, en Simposio Internacional de Colonizaciones. Barcelona-Ampurias 1971, Barcelona, Diputación Provincial, 1974, pág. 74; “Economía de Hispania durante la República romana”, en Revista Internacional de Sociología, 32, n.º 9-10, enero-junio 1974, pág. 26; “Las Islas Canarias en la Antigüedad”, en Anuario de Estudios Atlánticos, 23 (1977), págs. 40- 41; J. D esanges, Recherches sur l’activité des méditerranéens aux confins de l’Afrique, Roma, Escuela Francesa de Roma, 1978, págs. 151-173; A. García y Bellido, España y los españoles hace dos mil años según la Geografía de Estrabón, Madrid, Espasa Calpe, 1978 (6.ª ed.), págs. 220-225; J. M.ª Blázquez, “Gerión y otros mitos griegos de Occidente”, en Gerión, 1 (1983), pág. 29; J. Gómez Espelosín, “Eudoxo de Cízico o el cuento del lobo”, en Polis, 4 (1992), págs. 143-155; J. M.ª Blázquez, “Mujeres extranjeras en Roma en la poesía de Marcial”, en Anejos de Gerión, 8, Madrid, Universidad Complutense, 2004, pág. 63; “La explotación de la púrpura en las costas atlánticas de Mauritania Tingitana y Canarias. Nuevas aportaciones”, en Anuario de Estudios Atlánticos, 50 (2004), pág. 701.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares