Ayuda

Juana de Borgoña

Biografía

Juana de Borgoña. ?, 1294 – Roye (Francia), 21.I.1330. Reina de Francia y de Navarra.

Hija del conde de Borgoña Otón IV y de la condesa del Artois Mafalda, contrajo matrimonio, en 1307, con el futuro Felipe II de Navarra y V de Francia.

Implicada por connivencia en el escándalo por adulterio, conocido por la leyenda como de las “Nueras del rey” del año 1314, junto a su cuñada la princesa Margarita de Borgoña y su hermana Blanca, Juana de Borgoña fue recluida en un convento y poco después rehabilitada en la Corte de París. A principios de 1317 su marido fue reconocido como rey de Francia.

La influencia de su madre en este reconocimiento fue decisiva. Madre de un niño, llamado Luis, que murió antes que su padre, y de cuatro niñas: Juana, casada con Eudes IV de Borgoña; Margarita, esposa de Luis de Créci, conde de Flandes; Isabel de Viennois, y Blanca, que tomó los hábitos. Una vez viuda (1322), se retiró de la Corte, pero sobreviviría al final de la dinastía de los Capetos y a la instalación de los nuevos Soberanos. De acuerdo con la costumbre de la época, promovió la fundación, en la Universidad de París, del colegio de Borgoña. Su suegra, la reina Juana, había creado, poco antes de morir (1305), el colegio de Navarra.

 

Bibl.: J. Favier, Philippe le Bel, Paris, Fayard, 1978; “Jeanne de Bourgogne” y “Brus du roi”, en Dictionnaire de la France médiévale, Paris, Fayard, 1993; J. Gallego Gallego, Enrique I, Juana I y Felipe el Hermoso, Luis I el Hutín, Felipe el Largo, Carlos I el Calvo (1270-1328), Pamplona, Mintzoa, 1994; VV. AA., L’Art au temps des rois maudits. Philippe le Bel et ses fils, 1285-1328, Paris, Galeries Nationales du Grand Palais, 1998.

 

Juan Carrasco Pérez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía