Ayuda

Juan de Lorena

Biografía

Lorena, Juan de. Duque de Lorena, duque de Calabria. Toul (Francia), 1425 – Barcelona, 16.XII.1470. Lugarteniente y gobernador de Cataluña.

Caballero de gran fama, hijo de Renato de Anjou (1467-1470), antiguo pretendiente a la Corona de Nápoles, y de su esposa, Isabel I, duquesa de Lorena.

Casado con María, hija del duque de Borbón. En sus intentos de hacerse con la Corona del reino de Nápoles, defendió sin éxito la causa de los barones napolitanos enfrentados al rey Fernando I (1462). Tras la muerte del condestable Pedro de Portugal (1466), los catalanes, en plena revolución contra Juan II, ofrecieron a su padre, Renato de Anjou el Bueno, la Corona real. Invocando su condición de príncipe de Gerona, y heredero de la Corona, se presentó en Barcelona en nombre de su padre Renato, en condición de lugarteniente.

Juan de Lorena hizo su entrada solemne en Barcelona el 31 de agosto de 1467, y recibió la investidura del principado en nombre de su padre. Se le considera el más capacitado y brillante de los diversos soberanos intrusos que en breve espacio de tiempo “reinaron” en Cataluña. Entre sus triunfos destaca la campaña bélica en la zona del Ampurdán (abril de 1467) y la conquista de la ciudad de Gerona (mayo de 1469), gracias al apoyo del obispo Margarit y un amplio grupo nobiliario que le prestó ayuda incondicional.

Tuvo que soportar serios enfrentamientos con la Generalitat, sobre todo por motivos económicos, jurídicos y militares; tales enfrentamientos agravaron y desprestigiaron su actuación política. En 1468 acudió ante Luis XI de Francia, que le prestó apoyo militar, con el que pudo conquistar y dominar algunos puntos, como Camprodón, Besalú y Olot. Concedió numerosos bienes patrimoniales de los partidarios de Juan II a sus seguidores, especialmente franceses e italianos.

El príncipe Juan de Lorena murió el 16 de diciembre de 1470 en Barcelona, a la edad de treinta y cuatro años, y fue enterrado en la catedral. Su fallecimiento fue uno de los golpes más duros a la causa de la revolución catalana y fue un punto de inflexión que llevaría al cabo de poco tiempo al triunfo de la causa de Juan II.

 

Bibl.: J. Vicens Vives, Els Trastàmares, segle xv, Barcelona, Vicens Vives, 1969; S. Sobrequés Vidal y J. Sobrequés Callicó, La guerra civil catalana del segle xv, Barcelona, Edicions 62, 1987; S. Sobrequés Vidal, Joan Margarit i Pau: la tràgica fi de l’edat mitjana a Catalunya, Barcelona, Editorial Base, 2006.

 

Primo Bertrán Roigé

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía