Ayuda

Sancha Sanchez

Biografía

Sancha Sánchez. ?, p. s. X – 960. Reina de León, condesa de Álava y condesa de Castilla.

Tercera entre los hijos del rey Sancho Sánchez de Navarra y de su esposa Toda Aznárez, formó parte del sistema de alianzas políticas y militares de Pamplona. Siendo una muchacha fue desposada, en el 923, con el soberano de León, Ordoño II, que contaba unos cincuenta años entonces. Una relación que el cronista Sampiro calificó de conveniente para el Rey, que acababa de repudiar a su anterior mujer, Aragonta González, y que ganaba con este enlace una nueva reina y el afianzamiento de su relación con Navarra. Una amistad que se rubricó doblemente, pues el hijo de Ordoño, Alfonso (futuro Alfonso IV), también matrimonió con una infanta de Pamplona: Onega Sánchez, hermana de su madrastra. La convivencia fue breve, apenas un año. En el verano del 924, Ordoño II falleció. No dejaba ningún hijo de su brevísima unión con Sancha, y fue sucedido en el Trono por su hermano Fruela II.

Viuda pero joven, la Reina desposó con el conde alavés Álvaro Herramélliz, que formaba parte del grupo de los magnates que acompañaba a su difunto esposo. Durante la guerra civil del 931-932, perdió la vida el caballero, dejando a la infanta navarra de nuevo sola aunque ahora con un hijo, Herramel Álvarez. Inmediatamente después, unió su vida por tercera vez a un varón. En este caso, el escogido fue el conde de Lara Fernán González, más tarde conde de Castilla, con quien aparece un par de años más tarde confirmando diplomas. Las peripecias de esta unión, la más duradera de la vida de la dama, aparecen recogidas en diversos cantares posteriores en el tiempo que aluden al conde castellano. De su matrimonio con él sobrevivieron varios hijos, entre los que destacan: Gonzalo, Sancho, Munio, García —el futuro conde de Castilla—, Urraca, reina consorte de tres monarcas distintos, y Muniadomna Fernández, esposa del conde de Saldaña y Carrión Gómez Díaz.  A su muerte, en el 960, el conde Fernán González casó con la también navarra Urraca, con quien aparece confirmando diversos diplomas de sus años finales de vida.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, El condado de Castilla. Los 300 años en que se hizo Castilla, t. II, Madrid, Editorial Siglo Ilustrado S.A., 1970, págs. 90-95, 231 y 244; J. Rodríguez Fernández, Reyes de León. García I (910-914), Ordoño II (914-924), Fruela II (924-925), Alfonso IV (925-931), Burgos, Editorial La Olmeda, 1997, págs. 101-102; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios de León y Castilla, siglos IX-XIII, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999, págs. 210-213.

 

Margarita Torres Sevilla