Ayuda

Enrique de Lorena-Elbeuf

Biografía

Lorena-Elbeuf, Enrique de. Conde de Harcourt, en Francia. Normandía (Francia), 1601 – Royaumont (Francia), 1666. Militar y político.

Conocido también como Cadet la Perle por ser segundogénito y lucir una hermosa perla en la oreja. Descendiente de la noble familia francesa de los Harcourt, que contaba con posesiones en la Bretaña, la cual entroncó con la de Lorena. Enrique de Lorena fue mariscal de Francia en el período de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Mandó, entre 1639 y 1640, el ejército francés del Piamonte, que se enfrentó a las tropas españolas del marqués de Leganés y del príncipe Tomás de Saboya. En 1640 ocupó Turín.

Durante el mandato del cardenal Mazarino fue nombrado virrey francés de Cataluña (24 de diciembre de 1644) en sustitución de Felipe de Houdancourt, conde de La Motte. Su elección fue anunciada por Luis XIII a los catalanes en términos bien expresivos: “Hemos decidido daros completa satisfacción [...] el conde de Harcourt, el cual por su sangre y las demás cualidades de su persona, y por la reputación de su prudentísimo gobierno y de una infinidad de grandes acciones conocidas por todo el mundo, tenemos la seguridad de que colocará las cosas de Cataluña en el estado que deseamos”.

Impuso la denominación de “alteza” para su cargo, y a su llegada fue agasajado por las instituciones catalanas en suntuosas fiestas en la Lonja de Barcelona, en una de las cuales el nuevo virrey afirmó “que venía a liberar la Provincia de sus enemigos y vejaciones”. A lo largo de su mandato Harcourt tuvo que combatir nuevamente contra las tropas de Felipe IV. En abril de 1645 inició diversas acciones en las tierras de Urgel, y ocupó con una cierta facilidad las poblaciones ilerdenses de Mollerusa, Camarasa, Alós de Balaguer, Llorens y Agramunt. La relativa rapidez con que se desarrollaron los hechos sorprendió al propio Harcourt, que escribió a Mazarino “que el suceso había sido tan feliz para nosotros como espantoso para el enemigo”. Posteriormente sitió la población de Balaguer, que fue ocupada por sus tropas en octubre de 1645. Al tiempo que se libraba la conquista de Balaguer, el conde de Harcourt perdió y recuperó la población de Flix (Tarragona). Paralelamente, Harcourt ocupó la estratégica plaza fuerte de Rosas (Gerona) entre abril y mayo de 1645. En octubre regresó a Barcelona, donde fue recibido como un héroe, y centró sus esfuerzos hasta abril de 1646 en la persecución de líderes y personajes desafectos al nuevo régimen francés, sobre todo del clero catalán. Su virreinato coincidió con el ascenso político de Pedro de Marca y José de Margarit, con los cuales tuvo duros enfrentamientos, a la vez que crecía la oposición catalana al dominio francés (expulsión de Ramón de Sentmenat, obispo de Vic, y encarcelamiento del presidente de la Generalidad de Cataluña, el abad de Galligans). Su mandato se caracterizó por una conflictividad política creciente (sobre todo a raíz de las detenciones de Miguel Juan Ozona, Francisco Taverner y Ramón Coll).

Hubo de luchar también contra la oposición de las instituciones políticas catalanas a las maniobras diplomáticas francesas en la conferencia de Münster.

La campaña militar llevada a cabo por Harcourt en 1646 tuvo lugar en la zona occidental de Cataluña.

Los franceses perdieron la población de Termens (Lérida) y fracasaron en su intento de reconquistar Lérida, eficazmente defendida por el general Brito y el marqués de Leganés, que fue liberada del sitio francés el 23 de noviembre de 1646. Mazarino culpó directamente a Harcourt de la derrota de Lérida (“cómo expresar la pena por la sangre derramada por tanta gente valerosa [...], según se dice, porque otros dejaron de cumplir su deber”). Así, la derrota de Lérida precipitó la destitución del virrey Enrique de Lorena, que regresó a Francia el 27 de marzo de 1647. El príncipe de Condé asumió los cargos, y fue nombrado virrey el primer día de marzo de 1647.

Finalmente el conde de Harcourt pasó a mandar las tropas francesas en Flandes, donde venció a los españoles en Valenciennes (1649), conquistando Condé y Maubeuge (1649). En los primeros momentos de la Fronda permaneció fiel a la regente (Ana de Austria) y a Mazarino, pero más tarde pasó a la oposición. Reconciliado con la Reina y el cardenal, obtuvo el gobierno de Anjou.

Su hijo, Enrique de Lorena (I duque de Harcourt, 1654-1718), fue nombrado por Luis XIV embajador en España (1697), en un momento en que el Rey Sol centraba prácticamente toda su atención en el problema de la sucesión de Carlos II de España.

 

Bibl.: J. Sanabre, La acción de Francia en Cataluña en la pugna por la hegemonía de Europa (1640-1659), Barcelona, Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1956; J. Lalinde Abadía, La institución virreinal en Cataluña (1471-1716), Barcelona, Instituto Español de Estudios Mediterráneos, 1964; O. Jané Checa, França i Catalunya al segle xvii: identitats, contraidentitats i ideologies a l’època moderna (1640-1700), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma, 2003.

 

Xavier Baró i Queralt