Ayuda

Fernando Tárrida del Mármol

Biografía

Tárrida del Mármol, Fernando. La Habana (Cuba), 2.VIII.1861 – Londres (Reino Unido), 1915. Ingeniero y escritor anarquista.

Siendo todavía niño, su familia regresó de Cuba a Sitges, donde su padre fue propietario de una fábrica de calzados. Tras acabar sus primeros estudios en dicha población barcelonesa, fue a estudiar a Barcelona, donde realizó el bachillerato en el Liceo Francés y emprendió la carrera de Ingeniería Industrial, ampliando seguidamente sus estudios en la Escuela Politécnica de Toulouse. Hacia 1879 ingresó en el círculo librepensador La Luz, de la calle Nueva de Barcelona, frecuentado por republicanos y anarquistas. Primero militó en las filas republicano-federales, pero poco después ingresó en la anarquista Federación de los Trabajadores de la Región Española (1882), formando parte también del círculo La Regeneración. Tras perder el respaldo familiar por sus actividades políticas, impartió clases de Matemáticas en centros privados de Barcelona. Más tarde culminó sus estudios de ingeniero en Madrid, regresando seguidamente a la Ciudad Condal. Durante esos años participó en mítines e impartió conferencias doctrinales y pedagógicas en los ateneos obreros y libertarios, en los que criticó el poder del Estado y propagó el apoliticismo para que los socialistas no participasen en las elecciones. A través de su amigo Anselmo Lorenzo empezó a publicar en la prensa anarquista barcelonesa, colaborando en Acracia (1886-1888), donde firmó sus artículos con la inicial T., El Productor (1887-1893) y Ciencia Social (1895-1896). Participó en el congreso barcelonés de enseñanza laica de 1888 y en los certámenes socialistas de Reus (1885) y Barcelona (1889), formulando en este último su idea de la “anarquía sin adjetivos” en un intento de superar la larga polémica anarquista entre colectivistas y comunistas, encontrando el apoyo de Lorenzo y Juan Montseny. También dio a conocer su postura en una carta publicada en el periódico francés La Révolté (1890), en la que se mostró opuesto a los dogmatismos y defendió la libertad de cada sociedad para llegar a la anarquía. Representó a los ácratas españoles en la Conferencia Tnternacional Anarquista de París (1889) y en el Congreso de la Segunda Internacional de Bruselas (1891). A raíz del atentado de la calle Cambios Nuevos de Barcelona, momento en que era profesor de Matemáticas e ingeniero-director de la Academia Politécnica, se vio implicado, al igual que Lorenzo, en el Proceso de Montjuic, siendo encarcelado en la prisión del castillo el 21 de julio de 1896, si bien las presiones familiares lograron que fuese pronto puesto en libertad, saliendo de la cárcel el 27 de agosto, tras lo cual se refugió en el país vecino.

Desde París fue uno de los principales organizadores de la campaña internacional de sensibilización de la opinión pública europea contra el Gobierno español, exigiendo la liberación de los compañeros encarcelados y torturados y, posteriormente, la revisión del proceso judicial. Con esta finalidad publicó su libro Les inquisiteurs d’Espagne (1897) y colaboró en La Revue Blanche y L’Intransigeant, dando a conocer las atrocidades cometidas por el estado español. Tras el asesinato de Cánovas del Castillo por el anarquista Angiolillo, en venganza por los presos de Montjuic, fue expulsado de Francia el 10 de agosto de 1897, por lo que tuvo que emigrar a Bruselas y luego a Londres, donde fijó su residencia. Desde la capital inglesa continuó su campaña de denuncia del proceso, a través de sus colaboraciones en Nineteen Century y de sus relaciones personales con las primeras figuras del anarquismo internacional, Kropotkin, Malatesta, Max Nettlau, Gustav Landauer y otros, hasta que fueron conmutadas las penas de prisión por las autoridades españolas en 1900. En contacto con dichos pensadores exiliados se convirtió en el activista español mejor vinculado con los círculos anarquistas europeos, perteneciendo a los clubes anarquistas de las calles Jubilee y Charlotte y colaborando en la revista Freedom, además de ser corresponsal de La Dêpêche de Toulouse.

Desde su exilio londinense siguió con atención los sucesos de España y continuó participando en el movimiento anarquista hispano a través de su correspondencia epistolar con Lorenzo y de sus colaboraciones en los principales periódicos ácratas: La Revista Blanca (Madrid, 1898-1905), donde escribió la sección “Crónica científica”, El Porvenir del Obrero (Mahón, 1899-1913), La Huelga General (1901-1903), El Productor (1901-1906), Tierra y Libertad (1907- 1909), los tres últimos de Barcelona, entre otros. Fue un impulsor de las ideas pedagógicas de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia y un defensor del progreso basado en la razón científica. En Problemas trascendentales (1908), su principal obra teórica, llevó a cabo una interesante reflexión sobre la naturaleza del capitalismo y el futuro de la clase obrera. Su pensamiento crítico estuvo muy influido por las ideas de Kropotkin y Lorenzo en su intento de proporcionar una base científica a la solución de la “cuestión social”.

Realizó traducciones de Tolstoi y escribió prefacios a Lorenzo y a Aristide Pratelle. En 1915 publicó una biografía intelectual de Anselmo Lorenzo con ocasión de su fallecimiento, el “hermano” libertario que le había dedicado su célebre obra El proletariado militante, en admiración a su “inteligencia y a la sencillez de sus sentimientos”, y en recuerdo de las redacciones, cárceles y emigraciones que compartieron.

 

Obras de ~: Anarquía, ateísmo y colectivismo, Reus, 1885; Les inquisiteurs d’Espagne. Montjuich, Cuba, Philippines, Paris, P. V. Stock, 1897; Problemas trascendentales. Estudios de sociología y ciencia, Paris, P. Dupont, 1908 (reed. Barcelona, 1930); Anselmo Lorenzo. Estudio crítico-biográfico, Barcelona, La Escuela Nueva, 1915.

 

Bibl.: A. Lorenzo, El proletariado militante, s. l., 1901-1923 (ed. con pról., notas y cronología de J. Álvarez Junco, Madrid, Alianza, 1974, espec. pág. 443, n. 2); J. Álvarez Junco, La ideología política del anarquismo español (1868-1910), Madrid, Siglo XXI, [1976] (2.ª ed., Madrid, Siglo XXI, 1991); T. Abelló Güell, “El proceso de Montjuic ante la opinión pública europea”, en Estudios de Historia Social, 40-41 (1987), págs. 275-289; B. Anderson, Under Three Flags: Anarchism and the Anti-Colonial Imagination, London, Verso, 2005, págs. 169-172.

 

Gregorio de la Fuente Monge