Ayuda

Karriarico

Biografía

Karriarico. ?, p. s. vi – 558-559, ant. Posible rey suevo.

Nació a principios del siglo vi. Es recordado por Gregorio de Tours como responsable de la conversión de los suevos al catolicismo en torno al año 550. En su narración, construida para remarcar la capacidad milagrosa de Martín de Tours y sus reliquias, Karriarico, que tenía noticia de los prodigios de Martín de Tours, habría prometido creer lo que aquél había creído, si, por su intercesión, la lepra que su hijo padecía se curaba.

Trasladadas algunas reliquias desde Tours, su hijo se curó y la lepra desapareció del reino, el Rey se convirtió y, con él, todo el reino. Gregorio anotó en su relato que, al tiempo que llegaba el barco con las reliquias, en otro barco iba a Gallaecia el misionero panonio Martín, al cual asociaba la conversión sueva las demás tradiciones conservadas. Sin embargo, el relato de Gregorio tiene muchas posibilidades de ser totalmente legendario, pues el nombre de Karriarico no es recordado por ninguna otra fuente y se ha considerado la posibilidad de que se trate de una confusión con el también rey suevo Ariamiro, incluso con Teodomiro, el Rey con el cual Isidoro de Sevilla relacionaba la conversión, y el primero que recuerda para el siglo vi. De aceptarse la historicidad de la existencia de Karriarico, éste habría ocupado el trono antes del 558-559, cuando Ariamiro ya era Rey.

 

Bibl.: D. Claude, “Prosopographie des spanischen Suebenreiches”, en Francia, 6 (1978), págs. 647-676; E. A. Thompson, “The conversión of the Spanish Sueves to Catholicism”, en E. James (ed.), Visigothic Spain: New Approaches, Oxford, Clarendon Press, 1980, págs. 77-92; G. Kampers, “Die Genealogie der Könige der Spaniensueben in prosopographischer Sicht”, en Frühmittelalterliche Studien, 14 (1980), págs. 51-58; A. Ferreiro, “The missionary labours of St. Martin of Braga in 6th century Galicia”, en Studia Monastica, 23 (1981), págs. 11-26.

 

Pablo de la Cruz Díaz Martínez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares