Ayuda

Constanza de (II) Aragón

Biografía

Aragón, Constanza de. ¿Reino de Valencia?, c. 1240 – ?, c. 1266. Infanta de Aragón, primera esposa del infante don Manuel.

Hija menor del rey Jaime I de Aragón y de doña Violante de Hungría, en 1255 en el ámbito de los planes paternos de apoyo a los nobles castellanos rebeldes, se ofreció su mano al infante don Enrique, después conocido como el senador. Tal proyecto no llegará a su fin. El año sucesivo en un cambio de alianzas, Jaime I propuso a su yerno Alfonso X, después de un período de enfriamiento de su relación, el matrimonio de Constanza con Manuel, hermano de este último. Probablemente en la elección intervino también su hermana y mujer del rey castellano, doña Violante.

La unión duró sólo un decenio, dado que a mediados de los años sesenta ella moriría aún joven. En sus escritos don Juan Manuel, hijo de las segundas nupcias del infante don Manuel, atribuyó la repentina muerte a su hermana Violante y a sus celos y envidias, un rumor que creció en el entorno de la corte castellana.

De su matrimonio con don Manuel nacieron dos hijos, Alfonso y Violante; esta última casó con Alfonso de Portugal.

 

Bibl.: A. Ballesteros beretta, Alfonso X, Barcelona, Salvat, 1963; J. F. O’callaghan, The Learned King: The Reign of Alfonso X of Castile, Filadelfia, 1993 (trad. española: Alfonso X, Sevilla, Universidad, 1999, 2.ª edición); m. González Jiménez, Alfonso X, Barcelona, Ariel, 2004.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares