Ayuda

Sebastián Castedo Palero

Biografía

Castedo Palero, Sebastián. Madrid, 10.VI.1871 – 4.I.1953. Economista y político.

Miembro de una familia de clase media. Hijo de Julián Castedo, funcionario del Cuerpo de Aduanas.

Siguiendo los pasos de su padre, ingresó en 1892 por oposición en el Cuerpo Pericial de Aduanas, desarrollando una meteórica carrera funcionarial. Asumió correlativamente diversos puestos profesionales hasta alcanzar la jefatura de Administración de la Dirección General de Aduanas. Además, desempeñó diversos puestos técnicos en los ministerios de Fomento (1917) y Trabajo (1924), y fue administrador de aduanas de La Coruña (1920-1921), Palma de Mallorca (1921) y Port-Bou (1921-1922).

De ideas monárquicas y conservadoras, tras el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923), se convirtió en uno de los asesores económicos del general, coincidiendo con un período en que se fomentó la economía del país, especialmente a partir del desarrollo de importantes obras públicas, siendo nombrado en 1924 vicepresidente del Consejo de Economía Nacional y director general de sus servicios administrativos, cargos desde los que intervino en la redacción de muchos de los tratados comerciales acordados por la Dictadura. Desde 1928 compaginó la mencionada vicepresidencia con el cargo de director general de Aranceles, Tratados y Valoraciones del Ministerio de Economía Nacional, ejerciendo, asimismo, los puestos de presidente de la Confederación Hispanolusitana y de la sección de tratados del Consejo de Economía Nacional, además de ser representante del Estado en la Junta de Comercio Español de Ultramar y vicepresidente del Comité Oficial del Libro.

No obstante, la culminación de su cursus honorum la alcanzó el 21 de enero de 1930, cuando asumió la cartera de ministro de Economía Nacional, aunque su etapa ministerial fue de transición, sustituyendo al dimitido conde de los Andes y desempeñándola hasta la formación del gabinete Berenguer el día 30 del mencionado mes y año, cuando el debilitado Ejecutivo primorriverista cayó ante la grave crisis económica e institucional que aquejaba al país.

En enero de 1931 se reincorporó al Ministerio de Hacienda en su puesto de jefe superior de Administración del Cuerpo Pericial de Aduanas, jubilándose en octubre del año siguiente, una vez establecida la Segunda República. Sin embargo, éste no fue el fin de la actividad pública de Castedo, pues desde 1940, en los inicios del régimen franquista y hasta su fallecimiento, fue consejero de la Comisión Permanente de Economía Nacional.

Entre otros honores, ostentó las grandes cruces del Mérito Naval (1925) y Agrícola (1926), del Danebrog (Dinamarca), de la Rosa Blanca (Finlandia), de la Gloria (Túnez), Cruz de San Olaf de 1.ª clase (Noruega), Gran Oficial de la Estrella Polar (Suecia), San Mauricio y San Lázaro (Italia), del Elefante Blanco (Siam) y la medalla de la Cruz Roja; fue comendador de número de Alfonso XIII y caballero de la Orden Militar de Cristo (Portugal), de la Legión de Honor (Francia), de la Corona (Italia) y del Dragón (Annam).

Además desarrolló una amplia labor intelectual y artística. Autor de diversas obras científico-técnicas sobre varios temas, y de composiciones literarias que vieron la luz en distintas publicaciones, y, también, destacó como aficionado a la fotografía artística, obteniendo primeros premios en algunos concursos.

Finalmente, cabe destacar su parentesco, hermanastro, del líder socialista Julián Besteiro, siendo ambos, pese a sus diferencias ideológicas, de trato afectuoso.

Casado con Luisa Hernández, su hijo, Leopoldo Castedo Hernández (1915-1999), militó en el anarquismo, viéndose obligado a exiliarse en Chile tras la Guerra Civil donde destacó como escritor.

Obras de ~: Filosofía de la física: monografía sobre la materia, Santander, Imprenta de F. Fons, 1890; El impuesto de transportes: ley y reglamento provisional para la administración y cobranza de dicho impuesto, Madrid, Imprenta Primitivo Fernández, 1910; Tecnología industrial: Principios generales de las más importantes industrias especialmente manufactureras, Madrid, Imprenta Primitivo Fernández, 1911; El radio y el selenio revolucionadores del mundo, Madrid, Editorial Gráfica Española, 1916.

 

Bibl.: J. M. Cuenca y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 442-445; J. R. Urquijo Goitia, Gobiernos y ministros españoles (1808-2000), Madrid, consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001, pág. 189.

 

Fernando López Mora

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares