Ayuda

Ignacio Rodríguez de Rivas Marentes

Biografía

Rodríguez de Rivas Marentes, Ignacio. América, m. s. XVIII – España, p. m. s. XIX. Político.

Desarrolló toda su carrera en la Secretaría de Hacienda, donde comenzó como oficial 10.º en 1775. En 1780 pasó a oficial 7.º y en los dos años siguientes a oficial 5.º y 4.º respectivamente. En 1786 ascendió a oficial 3.º y en 1791 a oficial mayor 2.º. Al año siguiente (1792) fue nombrado secretario del Servicio de Millones del Consejo de Hacienda cargo en el que permaneció hasta 1815, fecha asimismo hasta la que, durante veinte años, fue Consejero de Hacienda desde 1795.

Por Real Decreto de 11 de agosto de 1814 se restableció el Consejo de Hacienda y la Comisión del Servicio de Millones por la que el Tribunal de la Contaduría Mayor fue considerado como Sala del Consejo de Hacienda. Ignacio Rodríguez de Rivas, del Supremo Consejo de Hacienda, fue designado Señor del Tribunal y la Contaduría Mayor de Cuentas de Su Majestad para presidir en ausencia del presidente del Consejo. Hasta 1818 permaneció en esta responsabilidad para pasar seguidamente a la sala de gobierno del propio Consejo (1819-1820).

Durante la marcha de Fernando VII a Bayona formó parte del tercer consejo de Regencia (o Regencia Constitucional) entre el 22 de enero de 1812 y el 8 de marzo de 1813, fecha en que las Cortes destituyeron a sus miembros: el duque del Infantado —incorporado el 15 de junio de 1812— (teniente general); Joaquín Mosquera Figueroa (americano, consejero de Indias); Juan María Villavicencio (teniente general de la Armanda); Ignacio Rodríguez de Rivas y Juan Pérez Villamil, incorporado este último el 29 de septiembre de 1812. El conde de La Bisbal (teniente general) había permanecido hasta el 29 de agosto de 1812 tras solicitar la dimisión de resultas de la inesperada derrota de su hermano José en Castalla (Alicante) el 21 de julio anterior por las tropas de Delort. En ese tiempo, el 19 de marzo de 1812, Rodríguez de Rivas fue uno de los signatarios, por la Regencia, de la Constitución Política de la Monarquía Española emanada de las Cortes de Cádiz.

A pesar de ello, esta tercera regencia suscitó un amplio rechazo y las fuentes insisten, en concreto, en el carácter retrógrado de Rodríguez de Rivas y en que su nombramiento solo respondió a una cuestión de cuota: “terminó su mandato tan poco notable y significativamente como había comenzado; debiendo advertirse que como en el nombramiento de éste y el de Joaquín Mosquera, no se tuvo presente otra cosa que cumplir lo convenido de que hubiese dos americanos en la Regencia [...] prescindiéndose de las demás dotes necesarias para tan difícil encargo” (M. Agustín Príncipe, 1847: 404). El 12 de marzo de 1813, unos días después del cese de la tercera regencia, El Tribuno del Pueblo español (n.º 39: 201-202), no sólo se congratulaba de la noticia, sino que solicitaba que, tras la remoción de los regentes, había de exigírseles responsabilidad penal. En 1813, y tras denuncia ante las Cortes el 24 de marzo por parte del diputado José Zorraquín, se comprobó que esta Regencia en 1812 había asignado —detrayéndolos de los fondos públicos— 4000 reales mensuales al periódico ultraconservador El Procurador General de la Nación y del Rey; uno de los ex regentes, Joaquín Mosquera, confesó ante las Cortes que se procedió así “a fin de oponer algún contrarresto a los [periódicos] que traspasando los límites de la justa libertad de imprenta, corrompían la opinión pública, ofendían al Gobierno y combatían [...] todo lo sagrado y respetable”.

El 2 de febrero de 1814 firmó en Madrid la Representación de los individuos que compusieron la Regencia Constitucional.

 

Bibl.: M. Agustín Príncipe, Guerra de la Independencia. Narración histórica de los acontecimientos de aquella época, t. III, Madrid, Imprenta del Siglo, 1847; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; F. Suárez, Las Cortes de Cádiz, Madrid, Rialp, 1982; E. La Parra López, La libertad de prensa en las cortes de Cádiz, Valencia, NAU Llibres, 1984; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones el Museo Universal, 1991; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. 3, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, pág. 2648.

 

Diccionario Biográfico Español