Ayuda

Riquilda de Barcelona

Biografía

Riquilda de Barcelona. ?, 910 – 955. Condesa de Barcelona.

Esposa del conde Suñer, Sunyer o Suniario (911- 947), hijo de Vifredo el Velloso. Debió de contraer matrimonio entre los años 917 y 923. Aparece a menudo junto a su esposo en actos de gobierno. Suñer abandonó a Riquilda en 947 para entrar en el monasterio de Ripoll, en donde murió tres años más tarde, encargando a su esposa la reparación del monasterio de la iglesia de Santa María de Rosas, destruida hacía poco por un ataque marítimo de los sarracenos. Fue madre de Armengol, Borrell, Mirón, Vifredo y de una hija llamada Adelaida o Bonafilla, que fue monja de San Juan de las Abadesas y abadesa de San Pedro de las Puellas.

Riquilda fue la promotora del monasterio de San Pedro de las Puellas, destinado a las jóvenes de la aristocracia barcelonesa, a la vez que animó a Cesario para la construcción de Santa Cecilia de Montserrat; su influencia fue decisiva para que su esposo anulase donaciones favorables a Ripoll en favor de este nuevo monasterio montserratino, ya que el de Santa María de Montserrat dependía de Ripoll. El conde Suñer y su esposa presidieron el 19 de junio de 945 la consagración de la iglesia de Santa Cecilia por el obispo Guilera de Barcelona. Riquilda aparece como una condesa preocupada por la felicidad eterna de su familia, haciendo diversas donaciones a la Catedral de Gerona por la salvación de sus suegros Vifredo I y Guinedilda, y de su cuñado Vifredo II Borrell, y de su hijo primogénito Armengol, conde de Vic, asesinado en plena adolescencia. Su piedad funeraria se manifiesta especialmente con su marido, a cuya muerte en 950, hace varias donaciones a diversas iglesias para que hicieran sufragios por el alma de su esposo.

 

Bibl.: R. d’Abadal, Els primer comtes catalans, Barcelona, Teide, 1958; Dels visigots als catalans, ed. de J. Sobrequés i Callicó, Barcelona, Edicions 62, 1969-1979; M. Zimmermann, En els orígens de Catalunya: emancipació política i afirmació cultural, Barcelona, Edicions 62, 1989; M. Aurell, Les noces del comte: matrimoni i poder a Catalunya (785-1213), Barcelona, Omega, 1998.

 

Salvador Claramunt Rodríguez