Ayuda

Facundo Perezagua

Biografía

Perezagua, Facundo. Toledo, 1860 – Bilbao (Vizcaya), 1935. Político socialista y comunista.

De familia obrera, empezó a trabajar a los once años en la Fábrica de Armas de Toledo. Ya en Madrid, fue uno de los primeros afiliados, en 1879, a la recién fundada Agrupación Socialista. Elegido presidente de la madrileña sociedad de obreros del hierro “El Porvenir”, informó, en 1885, ante la Comisión de Reformas Sociales en presencia de Segismundo Moret, que hubo de reconvenirle su lenguaje virulento. Ese mismo año marchó a Bilbao. Allí fundó y presidió la Agrupación Socialista de la capital vizcaína, en julio de 1886 y, un año más tarde, creó otra en Ortuella, en la zona minera. El socialismo fracasó en sus intentos de atraerse el apoyo de los obreros de la gran industria siderúrgica, al menos hasta los años de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Perezagua consiguió arraigarlo entre los mineros de las canteras del hierro. Lo consiguió, volcando la actividad de las agrupaciones socialistas de la cuenca minera en la actividad laboral antes que en la política. Los socialistas organizaron y dirigieron movilizaciones de gran violencia a base de asambleas y confrontaciones con la escasa fuerza pública presente en las minas. Resultó decisivo que estas luchas terminaran con laudos favorables a las demandas de unos trabajadores cuyas condiciones de vida eran inicuas. El del capitán general Loma, en la huelga minera de 1890, marcó un hito, al decantar la victoria del lado de los mineros. Similares fueron los métodos del socialismo para arraigar en la mediana y pequeña industria de Bilbao. De esta forma, la competencia anarquista y sindicalista tuvo poco que hacer y los obreros vizcaínos, y vascos en general, fueron socialistas —además de nacionalistas—, antes que anarcosindicalistas.

Perezagua encarnó en grado sumo el obrerismo que caracterizaba al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Era desconfiado ante la acción política y hostil a la alianza con los republicanos. Su cultura rudimentaria vio con escasa simpatía la aproximación de Unamuno al socialismo vizcaíno y su colaboración en el órgano de la Agrupación Socialista de Bilbao, “La Lucha de Clases”, en especial cuando éste trató de matizar y atemperar la hostilidad hacia la religión a la que propendían muchos socialistas. Presidente de la Federación Nacional de Mineros de la Unión General de Trabajadores (UGT), dirigió la huelga de Riotinto de 1913. Con su proyecto de ampliarla hasta convertirla en una huelga general minera en toda España, Perezagua puso de manifiesto que sus convicciones y métodos estaban muy próximos a los del sindicalismo.

Esta actitud acabó chocando frontalmente con la representada por el líder ascendente del socialismo vasco, Indalecio Prieto, quien defendía, por el contrario, una acción sindical más moderada y la primacía de la política en alianza con los republicanos. El enfrentamiento determinó la escisión de la Agrupación Socialista de Bilbao, que Perezagua abandonó al verse en minoría. El X Congreso del PSOE en 1915, por iniciativa de Iglesias, apoyó a Prieto y defendió la alianza con los republicanos, desautorizando a Perezagua.

Éste dejó de hablar para siempre a su viejo amigo el fundador del PSOE. Si bien, se reintegró a la disciplina socialista en 1919, se mantuvo al lado del ala izquierda del socialismo, ahora tercerista. Y con ella se escindió, en abril de 1921, para formar el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), ingresando más tarde en el Partido Comunista de España (PCE). Pero este veterano líder minero, pionero del socialismo y del comunismo en España, ya no recuperó el protagonismo que había conocido hasta su expulsión del PSOE en 1915. Murió en Bilbao en 1935.

 

Bibl.: J. P. Fusi, Política obrera en el País Vasco, Madrid, Turner, 1975.

 

Luis Arranz Notario

Personajes similares