Ayuda

Juan de Cañamás

Biografía

Cañamás, Juan de. Canyamars (Barcelona), p. m. s. XV – Barcelona, 12.XII.1492. Regicida.

Campesino catalán nacido en Canyamars (Barce­lona), que el viernes 7 de diciembre de 1492 hirió con una espada al rey Fernando el Católico en la ciu­dad de Barcelona, donde se había desplazado la Corte con motivo de las negociaciones mantenidas con Car­los VIII de Francia sobre la restitución de los conda­dos del Rosellón y la Cerdaña. Treinta años antes, en el desarrollo de la Guerra Civil catalana, Juan II, pa­dre de quien sería con los años Fernando el Católico, solicitó y logró en mayo de 1462 el apoyo del mo­narca francés Luis XI, que colaboró con setecientas lanzas y otro material de guerra a cambio de recibir 200.000 escudos de oro y, como garantía del pago, el monarca aragonés entregó a Luis XI los referidos condados.

Parece que la serenidad del Rey ante el atentado y el valor de su trinchante Ferriol y del caballero Alonso de Hoyos le salvaron la vida. El agresor, “loco, ima­ginativo y malicioso y muy mal hombre de natura y de muy mal gesto y figura”, según Bernáldez, preten­día, según dijo en el tormento, suceder al monarca. Jerónimo de Zurita añade en los Anales de la Corona de Aragón que Cañamás “fue miserable y cruelísima­mente” muerto en la prisión el 12 de diciembre de 1492 “sin que el Rey lo supiera, dándole a entender que había muerto en los tormentos”.

Tras el intento de regicidio hubo sospecha de una intención política y grandes alborotos y manifestacio­nes públicas en la ciudad, que obligaron a Fernando a presentarse en público, aún no curada la herida. El atentado de Cañamás retrasó las negociaciones que habían motivado la visita a Barcelona, aunque, final­mente, los Reyes Católicos lograron el objetivo de su viaje.

 

Bibl.: J. de Zurita, Anales de la Corona de Aragón, t. V, Zaragoza, Lanaja, 1610-1621, fols. XIV y XV; A. Bernáldez, Historia de los Reyes Católicos, D. Fernando y D.ª Isabel: crónica inédita del siglo xv / escrita por el Bachiller Andrés Bernaldez, Granada, Imprenta y Librería de José María Zamora, 1856, cap. CXVI; V. Balaguer, Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón, t. III, Barcelona, Salvador Manero, 1862, pág. 663; J. Vicens Vives, Ferrán II: la ciutat de Barcelona 1479-1516, t. II, Barcelona, Emporium, 1936-1937, pág. 179; L. Batlle y Prats, “El atentado contra Fernando el Católico, y el mu­nicipio gerundense”, en Revista de Historia Jerónimo Zurita, 19-20 (1966-1967), págs. 231-239; J. de la Villa, “Cañamás, Juan de”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de la Historia de España, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1981, pág. 666.

 

Diccionario Biogfico Espol

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares