Ayuda

Pedro Zea de la Guerra

Biografía

Zea de la Guerra, Pedro. Telete (Islas Canarias), 24.I.1824 – Madrid, X.1889. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y periodista.

Quedó muy joven huérfano, por lo que tuvo que quedar a cargo de su abuelo materno, con quien se trasladó a Zaragoza y donde falleció aquél cuando contaba tan solo ocho años de edad, por lo que pasó a vivir con una hermana de su padre, que se encargó de su educación.

En junio de 1839 se le concedió el empleo de subteniente de Cuerpos Francos y destino en el Regimiento de Fusileros de Aragón, obteniendo al año siguiente el empleo de subteniente de Infantería por gracia especial, con el que sirvió en el Regimiento de África y a partir de 1842 en el de la Constitución.

En febrero de 1842 ingresó en la Escuela Especial de Estado Mayor, obteniendo en 1846 el empleo de teniente de dicho Cuerpo. Los años siguientes sirvió en el Estado Mayor de las Capitanías Generales de Andalucía, Canarias, Valencia y, de nuevo, Andalucía, siendo en marzo de 1848 ascendido a capitán del Cuerpo por antigüedad y ganando en ese año la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su participación en el movimiento revolucionario de Madrid del 26 de marzo.

En 1853 fue destinado a la Dirección General del Cuerpo y pasó a formar parte de la comisión encargada de levantar el Mapa de España. En julio del año siguiente intervino en los sucesos de Madrid, recibiendo como recompensa el empleo de comandante de Caballería por méritos de guerra.

Por su intervención en el movimiento revolucionario de Madrid de los días 14 a 16 de julio de 1856 recibió una segunda Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Continuó en la referida comisión, correspondiéndole en 1858 el ascenso a comandante del Cuerpo y siendo un año después destinado como profesor a la Academia del mismo.

En 1861 pasó a servir en la Capitanía General de Navarra, viajando en el mes de noviembre al extranjero para estudiar la aplicación militar de la fotografía y la organización y servicios del Cuerpo de Estado Mayor, regresando a España en septiembre de 1862.

En 1864 ocupó sucesivamente destino en las Capitanías de Castilla la Nueva y Galicia, siendo en el mes de septiembre nombrado agregado militar a la Legación Española en Washington. Tras ser observador de la guerra entre los Estados del Norte y del Sur, en octubre de 1867 regresó a España, obteniendo en febrero de 1869 el empleo de coronel de Estado Mayor y en diciembre el de brigadier por pase al Ejército de la isla de Cuba.

En 1870 se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en premio a la redacción de una memoria sobre la agricultura en España. Al tiempo que desempeñaba su trabajo de jefe de la Sección de Estado Mayor de la Capitanía, ejerció en dos ocasiones de forma interina el cargo de comandante militar de Puerto Príncipe, desarrollando una gran labor administrativa y una acertada campaña contra los insurrectos.

En agosto de 1874 fue nombrado comandante general de operaciones de Las Villas y línea militar de Júcaro a Morón, cargo del que fue relevado a petición propia en marzo del año siguiente, haciéndose cargo en julio del Gobierno Político Militar de Matanzas, pero su quebrantada salud le obligó a solicitar el cese, que le fue concedido, regresando a la Península, donde en agosto de 1875 recibió como recompensa el ascenso a mariscal de campo por su brillante actuación en aquella isla.

En mayo de 1876 fue destinado de nuevo a Cuba, a las inmediatas órdenes del capitán general, desempeñando a partir de agosto de 1877 el cargo de comandante general de la División de Manzanillo y Bayamo.

Quedó en situación de cuartel en agosto de 1878 y pasó a prestar sus servicios en la Península, donde hasta 1879 no obtuvo destino, siendo en el mes de mayo de dicho año nombrado gobernador militar de Málaga. En 1883 pasó como segundo cabo a la Capitanía General de Extremadura y seguidamente a la de Castilla la Nueva, cesando en ésta en 1886 para pasar a la situación de cuartel en Valdemoro (Madrid), siendo el último cargo que desempeñó el de consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1874), Isabel la Católica (1870) y al Mérito Militar con distintivo rojo (1878) y blanco (1886). En 1850 contrajo matrimonio con doña Belén Patero Micón. Era aficionado al periodismo y perteneció como socio desde 1863 al Ateneo Científico y Literario de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1850; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares