Ayuda

Francisco Fernández de Castro y Marchioti

Biografía

Fernández de Castro y Marchioti, Francisco. Marqués de Barrio Lucio. Nápoles (Italia), c. 1770 – Burgos, 9.VI.1836. Mariscal de campo, político y caballero de San Fernando.

Fueron sus padres Joaquín Fernández de Castro, marqués de Barrio Lucio y teniente coronel de Caballería, y Úrsula Machiotti. En 1786 ingresó como cadete en el Regimiento de Caballería de Calatrava, siendo ascendido a alférez en 1792.

Intervino en la Guerra del Rosellón, siendo ascendido a teniente en 1794. Seguidamente pasó a Gibraltar, donde persiguió a malhechores y contrabandistas. En 1799 fue trasladado al Regimiento del Algarve, en el que era teniente coronel su padre.

Durante la Guerra de la Independencia luchó a las órdenes del general Cuesta en las batallas de Cabezón y Medina de Rioseco. Seguidamente pasó al Ejército de Galicia como ayudante del general Blake y más tarde defendió Madrid contra el invasor, consiguiendo fugarse de la capital e incorporarse al Ejército de La Mancha, en cuyas filas combatió en Los Yébenes, Santa Cruz de Mudela y Medellín. Pasó a formar parte de la Junta Provincial de Burgos, quien le nombró comandante general de la provincia, llegando a presidir la Junta Superior de la misma.

En 1809 formó una partida compuesta por dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería con el nombre de Voluntarios de Burgos, con la que al año siguiente se incorporó al 2º Cuerpo de Ejército, en Valencia. En ese mismo año destruyó parte de las murallas de Laguardia (Álava) para que los franceses no utilizaran la plaza como fortaleza.

En abril de 1810 fue ascendido a coronel y seguidamente participó en la defensa de Valencia y Murcia.

Fue en 1811 inspector de las tropas levantadas en las provincias de Guadalajara, Soria y Burgos e intervino en la toma de Calatayud. Fue diputado en las Cortes ordinarias de 1814.

Al finalizar la guerra fue agregado en clase de coronel al Regimiento Provincial de Burgos y en 1816 tomo el mando del Provincial de Soria. Durante el Trienio Constitucional estuvo en situación de retirado y se le formó causa en el mes de noviembre de 1822.

En junio de 1829 se le volvió a confiar el mando del Provincial de Soria y meses después el de Burgos, con el que ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase en la acción de Vera de Bidasoa (Navarra), el 27 de octubre. Antes de finalizar el año fue ascendido a brigadier y confirmado en su destino. En julio de 1833 alcanzó el empleo de mariscal de campo.

Fue diputado a Cortes, alférez mayor de Burgos y regidor perpetuo de la ciudad. Estuvo casado con doña Jacoba Ortiz de Taranco.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares