Ayuda

Clemente Sánchez de Orellana

Biografía

Sánchez de Orellana, Clemente. Marqués de Villa Orellana (I), vizconde del Antizana.  Cuenca (Ecuador), IV.1709 – Quito (Ecuador), 15.II.1782.

Nació en Cuenca en abril de 1709 y fue bautizado el 5 de mayo.  Hijo de Jacinto Sánchez de Orellana y Ramírez de Arellano, natural de Zaruma, general de caballería, alcalde ordinario de Cuenca en varias ocasiones y Teresa de Riofrío Peralta y Messia de Andrade. Fueron sus abuelos paternos el capitán Clemente Sánchez de Orellana, alcalde de dicha población y teniente de corregidor, y Jacinta Ramírez de Arellano, igualmente natural de Zaruma.  Sus abuelos maternos fueron el general Diego de Riofrío Peralta y Virués, nacido en Segovia, y Josefa Messía de Andrade, nacida en Madrid en cuya parroquia de San Ginés se casó.

Clemente Sánchez de Orellana fue hacendado, alcalde ordinario del Cabildo en 1732, además de gobernador de las armas, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición, corregidor y justicia mayor de Cuenca. Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1757. Por Real Despacho de 6 de febrero de 1753 le fue concedido el título de marqués de Orellana con el vizcondado de Antizana.

Contrajo matrimonio con Javiera de Chiriboga y Luna, hija de Eugenio Chiriboga y María Josefa de Luna y Góngora y tuvieron dos hijos Jacinto y Josefa, esta última casada con Pedro Antonio de Cabrera y Enriquez del Castillo.

Falleció en Quito el 15 de febrero de 1782

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional., Consejos, Leg. 20463, f. 67.

M. Borrero Crespo, Orígenes cuencanos, vol. 2, Cuenca (Ecuador), 1972, págs. 223-224; J. Moreno Egas, Vecinos de la Catedral de Quito fallecidos entre 1704 y 1800, Quito, 1989; G. Lohman Villena, Los americanos en las órdenes nobiliarias, vol. I, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1993.

Montserrat Domínguez Ortega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía