Ayuda

Francisco José Justis

Biografía

Justis, Francisco José de. La Habana (Cuba), 1780 – ?, s. m. s. XIX. Militar, coronel de Ingenieros, brigadier del Ejército.

Ingresó en el Ejército en la clase de cadete, en el Regimiento Habana en 1795, de donde pasó sucesivamente al de Cantabria y al de Guardias Españolas. Estudió en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares de donde salía como teniente el 13 de febrero de 1803. Fue destinado sucesivamente a las Comandancias de Ingenieros de la Costa de Granada, Valencia y Cataluña.

Ascendía a capitán segundo del Cuerpo, el 25 de febrero de 1806, pasando destinado como profesor a la Academia de Alcalá de Henares.

En 1809, en el marco de la Guerra de la Independencia, estaba destinado en el Ejército de Cataluña con el empleo de capitán 1º de Ingenieros. Participó en la batalla de Valls el 25 de febrero del mismo año con el grado de coronel del Ejército, resultando herido en la misma. Estuvo comisionado por la Junta de Valencia para fortificar y reconocer las avenidas de Murviedro, Las Cabrillas y Aleixa y para las fortificaciones de la plaza.

En 1811 levantaba diversos planos del “reducto y torre de la Real ciudadela y del camino cubierto de comunicación del reducto de Solsona”, y en 1812, del castillo de Castell Ciudad y del reducto de Balira. En marzo de 1813 fue nombrado jefe interino para la organización del primer Batallón de Zapadores del Regimiento de Ingenieros, asignado al Ejército de Cataluña.

En 1815, una vez terminada la guerra, estaba, como teniente coronel del Cuerpo, con destino en Cataluña, y en ese mismo año, el 12 de diciembre ascendía a coronel, siendo destinado a la isla de Cuba, donde permanecía en 1821.

Según la Guía de forasteros en Madrid para el año de 1843, era brigadier del Ejército, con antigüedad de 1829.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS.), exps. pers.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1803-1821; Guía de forasteros en Madrid para el año de 1843, Madrid, Imprenta Nacional, 1843; VV. AA., “El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia”, en Memorial de Ingenieros, LXIII, 5 (1908), págs. 179-373; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. A. Gómez Vizcaíno, “La Comandancia de Ingenieros en la Base Naval de Cartagena durante la Guerra de la Independencia (1808-1815)”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 72 (2004), págs. 141-147.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares