Ayuda

Francisco José de Justis Urrutia

Biografía

Justis (o Justiz) Urrutia, Francisco José deLa Habana (Cuba), 4.VI.1780 – Guanabacoa (Cuba), 4.VIII.1842. Militar, coronel de Ingenieros, brigadier del Ejército.

Ingresó en el Ejército en la clase de cadete en el Regimiento Habana el 14 de septiembre de 1795, de donde pasó sucesivamente al de Cantabria y al de Guardias Españolas. Estudió en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, de donde salía como teniente el 13 de febrero de 1803 para integrarse en el Real Regimiento de Zapadores Minadores con sede igualmente en la ciudad de Alcalá. El 25 de febrero de 1806 era ascendido a capitán de Ingenieros, siendo destinado a la Comandancia del Cuerpo de la Costa de Granada, sirviendo en los presidios menores durante año y medio.

Al iniciarse la Guerra de la Independencia se incorporaba a la división del general Reding, marchando a Cataluña con el empleo de capitán primero de Ingenieros. Participó en las acciones de Riera y Capellades el 14 y 16 de febrero de 1809 y, posteriormente, en la batalla de Valls el 25 de febrero del mismo año donde mandó a los zapadores. Herido gravemente en la batalla, aún convaleciente fue destinado al castillo de Berga sitiado por los franceses, donde permaneció hasta el 22 de julio de 1810 en que fue destinado a la Seo de Urgel. Más tarde, se halló en el ataque a Puigcerdà el 22 de septiembre, en la entrada siete días más tarde en la Cerdaña francesa y en el reconocimiento de Mont-Louis.

El 16 de agosto de 1811, promovido a sargento mayor de brigada, luchó en Hospitalet del 25 al 28 de octubre y, posteriormente, en la entrada en Aix y en el levantamiento de diversos planos del “reducto y torre de la Real ciudadela y del camino cubierto de comunicación del reducto de Solsona”. También en ese año estuvo comisionado por la Junta de Valencia para fortificar y reconocer las avenidas de Murviedro, Las Cabrillas y Aleixa y para las fortificaciones de la propia plaza. En los primeros meses de 1812 combatió en Altafulla y en Tolba, siendo nuevamente destinado a la Seo de Urgel, tomando parte en la entrada en Olot, el 24 de septiembre.

En marzo de 1813 se comisionó interinamente al teniente coronel de Ingenieros Francisco José Justis para organizar el 1º Batallón del Regimiento de Ingenieros, asignado al Ejército de Cataluña, comenzando su labor reuniendo las compañías de Zapadores existentes en las divisiones del citado Ejército, logrando reunir un total de 364 hombres. Al mando de su unidad asistió al bloqueo de Barcelona en marzo de 1814 y al de Hostalrich al mes siguiente.

En 1815, una vez terminada la guerra, estaba, como teniente coronel del Cuerpo, con destino en Cataluña, y en ese mismo año, el 12 de diciembre ascendía a coronel, siendo destinado a la isla de Cuba como director subinspector del Cuerpo, donde permaneció en el cargo hasta 1832 año en el que debió retirarse.

En 1819 fue nombrado caballero de la Real Orden de Santiago y poseía, además, la cruz de la Real Orden de San Hermenegildo. Era promovido a brigadier del Ejército el 2 de noviembre de 1829.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), expspers.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1803-1821; Estado Militar de España, 1821-1833; Guía de forasteros en Madrid para el año de 1843, Madrid, Imprenta Nacional, 1843; VV. AA., “El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia”, en Memorial de Ingenieros, LXIII, 5 (1908), págs. 179-373; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. A. Gómez Vizcaíno, “La Comandancia de Ingenieros en la Base Naval de Cartagena durante la Guerra de la Independencia (1808-1815)”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 72 (2004), págs. 141-147; A. Torres Santo Domingo, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Cataluña”, en Ingenieros Militares en la Guerra de Independencia (1808-1814), Madrid, Ministerio de Defensa, 2008; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012 

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares