Ayuda

Ibn Abdun al-Yabali

Biografía

Ibn ‘Abdūn al-Ŷabalī. Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. Aḥmad b. ‘Abdūn al-Ŷabalī al-‘Adadī al-Faraḍī. Córdoba, c. 923 – Córdoba, 976 post. Experto en medicina, geometría práctica y lógica.

Estudió cálculo y geometría y se dedicó a la enseñanza de estas disciplinas a niños y jóvenes de clase alta, entre los que se encontraba el futuro ḥāŷib al-Manṣūr ibn Abī ‘Āmir (326/938-392/1002) (Almanzor).

En el año 347/958-9 (o 349/961-2) viajó a Oriente, realizando la peregrinación a La Meca, seguida por estancias en Basora, Cufa, Fusṭāṭ y otras ciudades en las que estudió Lógica y Medicina. En Fusṭāṭ trabajó en el hospital Ibn Ṭūlūn, del que fue su director o administrador (dabbara). Regresó a al-Andalus en el año 360/970-1 y formó parte del grupo de médicos de la corte de al-Ḥakam II (r. 350/961 – 366-976) y, más tarde, de Hišām II (r. 366/976 – 403/1013) y de Almanzor, dedicándose también a la enseñanza de la Lógica y de la Medicina. Como médico, acompañó a Almanzor en tres de sus expediciones militares y se desconoce la fecha de su muerte.

Pese a su gran reputación como médico, la única obra escrita conservada es el Kitāb mujtaṣar ŷāmi‘ li-wuŷūh al-misāḥa (Libro resumido que abarca los distintos procedimientos para medir superficies), conservado en un único manuscrito (Paris BNF 5311/1, fols. 2ª-23a), editado y estudiado por Ahmed Djebbar. Se trata del texto matemático andalusí más antiguo conocido cuya temática es la medida de superficies (taksīr). Contiene 134 fórmulas o problemas relativos al cálculo de superficies de cuadriláteros (cuadrado, rectángulo, rombo, paralelogramo y trapecio isósceles), triángulos (equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, obtusángulo, rectángulo), trapecio no isósceles, sólidos (cubo, paralelepípedo rectángulo, pirámide de base cuadrada, tronco de pirámide), círculo y segmento circular, para terminar con un análisis de tres tipos de sólidos denominados ‘urmat al-ṭa‘ām (montón de grano), ḥūt al-ṭa‘ām (pez de grano) y fanīqa (que ha dado lugar al castellano fanega), términos que, según Djebbar, parecen aludir, a utensilios domésticos andalusíes.

En las soluciones que da para los problemas que plantea, Ibn ‘Abdūn demuestra conocer técnicas clásicas como el teorema de Pitágoras, fórmulas para aproximar la raíz cuadrada de un entero, fórmula de Herón para obtener el área de un triángulo en función de sus lados, semejanza de figuras etc. Por otra parte sus reglas equivalen frecuentemente a la solución estándar de una ecuación de segundo grado, por más que la terminología que utiliza es totalmente independiente del tratado de Álgebra de al-Jwārizmī, obra a la que debió tener acceso en al-Andalus o durante su estancia en Oriente. De hecho, según observa Djebbar, el libro de Ibn ‘Abdūn parece muy enraizado en una tradición local (los nombres de los sólidos antes mencionados, y la referencia a un procedimiento, que califica de erróneo, utilizado por agrimensores para medir la superficie de un terreno con forma de un cuadrilátero irregular) y muestra la existencia de una corriente de geometría práctica que parece diferente de la habitual, basada en los Elementos de Euclides y el Álgebra de al-Jwārizmī. Para Djebbar, las técnicas utilizadas por Ibn ‘Abdūn derivan, en último término, de una tradición de origen babilónico que continúa, en la Península Ibérica, en el Liber mensurationum, traducido por Gerardo de Cremona de un original árabe perdido, escrito por un tal Abū Bakr. La misma tradición reaparece en el Ḥibbur ha-mešiḥa we ha-tišboret (Libro de la superficie y de las medidas) de Abraham bar Ḥiyya (c. 1070- c. 1145) –traducido por Platón de Tívoli en Barcelona en 1136 con el título de Liber embadorum  y en el Sefer ha-middot (Libro de geometría) de Abraham ibn ‘Ezra (c. 1089-1161). Estas tres obras parecen haber sufrido la influencia de Ibn ‘Abdūn.

 

Bibl.: A. Ŷabbār (= A. Djebbar), “Al- risāla fī l-taksīr li-Ibn ‘Abdūn, šāhid ‘alà al-mumārasāt al-sābiqa li-l-taqlīd al-ŷabarī al-‘arabī”, en Suhayl, 5 (2005), págs. 7-68 y 6 (2006), págs. 81-6 (de la parte árabe de la revista); A. Djebbār, “La géométrie du mesurage et du découpage dans les mathématiques d’Al-Andalus (Xe-XIIIe s.)”, en P. Radelet de Grave (ed.), Liber amicorum Jean Dhombres, Turnhout: Éditions Brépols, 2008, pp. 113-147; J. Samsó y J. Lirola-Delgado, “Ibn ‘Abdūn al-Ŷabalī”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (eds.), Enciclopedia de al-Andalus. Diccionario de autores y obras andalusíes, vol. I, Granada, s.a., págs. 336-337; A. Djebbar, “Ibn ‘Abdūn al-Ŷabalī” en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. I, Almería, 2012, págs. 651-654.

 

Julio Samsó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares